Sequía: Escudero lamentó la demora de la provincia en declarar la emergencia agropecuaria

30/04/2013

Tras su reciente visita a distintas localidades del Departamento San Martín, la senadora nacional Sonia Escudero observó con gran preocupación la situación de los productores agropecuarios, gravemente afectados por la sequía. “Esta situación afecta no solo la economía del productor sino también la fuente de trabajo de cientos de personas”, resaltó la legisladora quien lamentó, además, la demora del Gobierno Provincial en decretar la emergencia agropecuaria. Por tal motivo, está frenado el tratamiento de un proyecto que presentó en el Congreso, los primeros días de abril, para decretar la emergencia a nivel nacional.

En su iniciativa la parlamentaria propone declarar la emergencia agropecuaria, por el plazo de un año, en los departamentos de Anta, Orán, San Martín, Rivadavia, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.
Asimismo la legisladora sostuvo que “se esperaba que con la estatización de YPF se realizaran inversiones en la zona, generando fuentes de trabajo, pero esto no sucedió”. Resaltó, por otra parte, que “no se observan en la zona grandes obras financiadas con el dinero del Fondo de Reparación Histórica del Norte, por el contrario se ven pequeños trabajos, varios de los cuales se encuentran paralizados por falta de recursos”.

Subsidios, créditos y suspensión de juicios

El proyecto presentado por Escudero en el Senado de la Nación solicita la asignación de »partidas presupuestarias especiales para brindar asistencia a los productores damnificados mediante: subsidios directos; créditos a tasas y plazos subsidiados; renegociación de créditos; y diferimientos en los pagos de impuestos, aportes previsionales, y de derechos de exportación (retenciones).

El proyecto autoriza también al Gobierno Nacional a ampliar los fondos para planes sociales en los departamentos salteños afectados por la sequía; asimismo suspende por 90 días hábiles, posteriores a la finalización del período de emergencia, el inicio de acciones judiciales y otros procedimientos por deudas contraidas con la AFIP y ANSES.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir