Más de 700 visitantes en una singular feria en los Valles Calchaquíes

23/04/2013

La séptima edición de la Feria Campesina y Muestra Ganadera Cuchiyaco se realizó con éxito el pasado 20 y 21 de abril en el Valle de Luracatao, Departamento de Molinos: más de 700 visitantes se acercaron para compartir esta feria en el corazón de los Valles Calchaquíes en Salta. Este año, nuevamente las comunidades enclavadas en los cerros se movilizaron para participar de este evento trasladando ejemplares de diferentes razas, productos agrícolas de sus cosechas, saberes ancestrales, coplas y bailes. Familias salteñas y de distintos lugares pudieron apreciar la riqueza del lugar en todos sus sentidos, disfrutando de una feria única.

feria-campesina-cuchiyaco-salta-1

Las familias campesinas de 10 comunidades de Luracatao, además de productores de localidades vecinas como Tomuco, Molinos, Churcal, Quebrada de Escoipe, la Poma, San José de Cachi y Palermo se acercaron a Cuchiyaco con el solo objetivo de compartir, disfrutar e intercambiar sus productos y saberes. A ellos se sumaron numerosos visitantes de distintos puntos de la provincia de Salta, provincias vecinas y otros lugares, quienes, sorteando la distancia y la altura se acercaron para participar de todo lo que la feria ofreció.

taller-debate-feria-campesina-cuchiyaco-salta-2

En esta edición de la Feria Campesina se realizó la tradicional muestra ganadera, con la presentación de los mejores ejemplares de cabras y ovejas de los productores, además de los diferentes concursos de comidas típicas, hilados, tejidos y elaboración de quesos.

En el marco de estas actividades se organizaron distintas capacitaciones y talleres-debate sobre temas de interés para la zona, tales como: captación de agua para riego, pautas de vacunación antiaftosa, tecnologías para cultivo y acondicionamiento de pimiento, apoyo a la comercialización y gestión de cooperativas.

Una actividad interesante fue la charla donde productores ganaderos de La Caldera (Salta) contaron su experiencia en los remates televisados, un gran paso digno de compartir.

Los organizadores de esta actividad concuerdan en su notorio crecimiento. Para la Ing. Paula Olaizola, Jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Seclantás “no hay duda que continua creciendo un espacio de encuentro enmarcado en principios de la economía social y solidaria buscando continuamente la valorización de la cultura”. Ambos criterios, destacan los organizadores, son los objetivos principales para la realización de esta Feria Campesina.

Este año participaron activamente 100 personas en la feria y 50 animales de diferentes razas en la muestra ganadera. Más de 700 visitantes se dieron cita en el lugar.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir