Nación invertirá 13 millones de pesos para proyectos de valor agregado a más de 1.200 pequeños productores de Salta

27/03/2013

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, recibió hoy al Director Provincial de Agricultura de la Provincia de Salta, Fernando De Abelleyra.

En el encuentro se trazaron los lineamientos para la concreción de 11 proyectos destinados a generar valor agregado a la producción de distintos agricultores familiares que trabajan organizados en asociaciones y cooperativas.

La asistencia del Gobierno Nacional para estas iniciativas implicará una inversión global que alcanza los 13 millones de pesos y beneficiará a más de 1.200 pequeños productores de la provincia norteña.

Campos Bilbao destacó que “todos los instrumentos que disponemos desde el Ministerio para reactivar el sector tienen sentido ahora cuando el circuito cierra con agregado de valor y comercialización”, valoró Campos Bilbao.

La Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, financiará la puesta en marcha de proyectos destinados a generar valor agregado en diferentes producciones a pequeña escala. Entre ellos se destacan iniciativas de industrialización para cultivos de amaranto y quínoa, incorporación de maquinaria comunitaria para pequeños productores de especies y pimientos, y financiamiento para fortalecimiento de la producción pecuaria realizada por pequeños productores.

A través de la Secretaría se financiará la compra de una cámara de frío y un camión que serán adjudicados a la planta de empaque de tomates que funciona en la localidad de General Pizarro. También se desarrollarán proyectos para el impulso de la pequeña y mediana vitivinicultura salteña.

En el marco de una segunda etapa de estos proyectos, se ampliarás las plantas de procesamiento de pimiento para pimentón que funcionan en las localidades de Cachi, Corralito y Payogasta, y se las dotará de equipamiento para agregado de valor, como una lavadora, una trozadora, molinos, una mezcladora y una envasadora.

Se equipará la planta de alimento balanceado que se encuentra en la etapa final de construcción, obra financiada con fondos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. A la misma se la dotará de una máquina extrusadora de soja y molinos.

En el marco del Programa de Promoción de Frutos Tropicales, que se inició el año pasado con la entrega de plantines para impulsar producciones de de bananas, se incorporará material genético para mejoramiento de las variedades locales.

También se desarrollará un programa comunitario para pequeños productores de comino, anís, pimiento para pimentón y ají en la localidad de La Viña, donde se entregará equipamiento y maquinaria para producción.

Asimismo, se entregará maquinarias agrícolas para pequeños productores y se realizarán obras de riego y mejoramiento de los sistemas de conducción de agua para pequeños productores.

“Es un aspecto fundamental para nuestro proyecto, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la inserción más exitosa de los productos generados por la agricultura familiar en las cadenas productivas y un mayor acceso a los mercados”, indicó Campos Bilbao.

De la reunión también participó el Director de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Luis Vito.

Más sobre: Agricultura.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir