Ya comenzaron las clases en los jardines de infantes

05/03/2013

Urtubey abrió desde Aguaray el ciclo lectivo del nivel inicial
Los jardines de infantes comenzaron ayer las clases en Salta. La apertura del ciclo lectivo 2013 de ese nivel se hizo desde Aguaray y estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien reiteró el trabajo que se lleva adelante para que todos los salteños puedan educarse. Este año más de 450 mil personas serán contenidas por el sistema educativo público, en los diferentes niveles.

Desde la escuela 4.844 del barrio Villa Sagrada de Aguaray, el gobernador Juan Manuel Urtubey abrió esta tarde el ciclo lectivo 2013 del nivel inicial. En toda Salta hoy empezaron el jardín de infantes 42.000 chicos, dato que tomó el mandatario para agradecer a los padres el esfuerzo de enviar a sus chicos a la escuela y a los docentes, su vocación de servicio.

La escuela donde se realizó el acto es nueva y estrena edificio. En el establecimiento se reunió la comunidad educativa para este primer día de clases: luego de una entrega formal de delantales y de kits escolares para los más chiquitos, el gobernador Urtubey reiteró la tarea que hace el Gobierno de la Provincia para que todos los salteños puedan educarse y citó que 26 de cada 100 chicos de 4 años estaban escolarizados en 2007 y que hoy son 59 de cada 100 chicos de esa edad.

No dejó de mencionar el “trabajo grande” que se hace en Aguaray, gracias a una labor a la que se sumó la comunidad. “Son muchas las cosas que aún no podemos resolver, porque fue mucho el tiempo que se perdió en este municipio. Hace cinco años tomamos la decisión de ponernos a trabajar, de no mirar diferencias para lograr un departamento San Martín con inclusión”, expresó, e hizo mención a la tarea que se profundiza a través del Fondo de Reparación Histórica.

En la escuela de Villa Sagrada empezaron hoy las clases unos 150 niños en salas de 3 y 4 años. Son chicos de los barrios 100 Viviendas, 30 Viviendas, 40 Viviendas, 9 de Julio, Destilería, Villa Progreso, Villa Sagrada. El acto se realizó en el patio de la escuela y allí el Gobernador destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de invertir en educación. También recordó a Rosario Vera Peñaloza, educadora de La Rioja que en 1900 formó en su provincia el primer jardín de infantes del país.

“Este es nuestro perfil de gestión, el de un Gobierno que hace obras para que los salteños tengan educación, agua, saneamiento, luz, caminos. En esta Salta desigual, en esta Salta injusta trabajamos con el anhelo de poder ver dentro de poco una realidad diferente gracias a ustedes”, indicó el mandatario, después de pedirle al pueblo de Aguaray que mire para adelante porque “Salta va a crecer, pero con todos los salteños, para lograr una plena inclusión”.

Urtubey reiteró que la decisión del Gobierno que dirige es la de “torcer muchas décadas de postergación. Todavía no hemos logrado dar vuelta la historia, pero trabajamos con pasión”. En esta línea hizo mención a las obras que se ejecutaron y se realizan en Aguaray, como las que están planificadas para ese municipio norteño, y mencionó la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado al lado de la nueva escuela, como el edificio primario que se levanta también cerca del jardín de infantes.

El sistema educativo contendrá este año a más de 450.000 chicos en todos los niveles, en toda la provincia. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, enumeró logros del Ejecutivo como la apertura de cuatro profesorados del nivel inicial en Seclantás, El Jardín, Joaquín V. González y Aguaray. Aanunció que en el último municipio se habilitará una comisión más para que otras 150 personas, incluso de otras jurisdicciones, puedan estudiar. El funcionario hizo mención, además, a las más de 20 obras que se están ejecutando y las que están planificadas en el área educativa.

Por su parte el intendente local, Juan Carlos Alcoba, agradeció al gobernador por la construcción de la escuela y por responder “a todas las demandas que hacemos desde Aguaray, como la sucursal bancaria que por primera vez tendrá Aguaray”.

En el acto estuvieron presentes además el vicegobernador, Andrés Zottos; el director ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey; secretarios del Ejecutivo, intendentes y legisladores del departamento San Martín.

Más sobre: Aguaray.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir