Tartagal y Orán financiados para la prevención de adicciones
28/02/2013
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) firmó hoy acuerdos de financiamiento para proyectos preventivos de adicciones en 18 municipios de todo el país, con el propósito de disminuir, como principal objetivo, el consumo de sustancias psicoactivas.
"El abaratamiento, la terrible compulsividad y la necesidad de vender para poder consumir genera una viralización del fenómeno con el cual vamos a tener que convivir mucho tiempo", dijo el titular de la Sedronar, Rafael Bielsa, tras la firma de los acuerdos. El funcionario aseguró que en virtud de esta situación "es
indispensable todo lo que podemos hacer, pero no debe haber un milímetro para el triunfalismo ni la celebración."
Indicó que lo importante del acuerdo "es el salto cuantitativo, sobre los 33 municipios con los que veníamos
trabajando, se agregan 18 más, ya que la inversión en prevención, tanto en consumos problemáticos como en salud en general, siempre es lo más barato y lo más oportuno". "Es muy importante que las ciudades comprendan la gravedad de este fenómeno (de las adicciones)" y manifestó que esta tarea de prevención "por la capacidad de multiplicación y articulación de redes, es imprescindible. Es una parte del problema, pero una parte insoslayable para ser abordada".
Ricardo Sastre, intendente de Puerto Madryn, afirmó que con el programa se pudo crear "Madryn Previene", que tiene un alcance de entre 14 y 15 mil jóvenes "con hincapié en los barrios más vulnerables". Los proyectos plantean como principal objetivo la disminución del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, a
través del fortalecimiento de los niveles locales de gobierno, en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral.
Las ciudades beneficiarias son Leandro N. Alem (Misiones), Concordia (Entre Ríos), Chimbas (San Juan), Villa Carlos Paz (Córdoba), Rafaela, Sunchales, Esperanza, Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Valle Viejo (Catamarca). También son beneficiarias Termas de Río Hondo y Añatuya (Santiago del Estero), Tartagal y Orán (Salta), San Pedro de Jujuy (Jujuy), Trelew y Puerto Madryn (Chubut) y Viedma (Río Negro).
Télam
Más sobre: Salud.
Noticias relacionadas