Se realizó la primera experiencia de Mediación en Salud
26/12/2012
La primera experiencia de mediación del Centro Comunitario del Hospital Público Materno Infantil cumplió con el objetivo de promoción de un modelo distinto de gestión de conflictos, que permite trabajar en base a procesos de consenso mejorando el ambiente laboral.
El objetivo general del plan piloto que constituye el Centro Comunitario de Mediación del Hospital Público Materno Infantil es potenciar el diálogo entre los distintos actores del sistema estableciendo sinergias de colaboración con la finalidad de trabajar en la construcción de una cultura de paz.
Este Centro de Mediación está destinado a atender conflictos internos que se generan en el marco de la relación entre profesionales o entre otros trabajadores del sistema sanitario, incluidos aquellas diferencias que aparezcan entre los profesionales o trabajadores y la propia institución.
También atiende conflictos externos, entendiéndose por ello a los que puedan surgir con usuarios, pacientes y familia.
Para que todos los actores del sistema puedan conocer y sentirse parte de ésta experiencia piloto, el equipo de la Dirección de Alfabetización Jurídica Ciudadana y formación Profesional del Ministerio de Justicia ha organizado una charla informativa y participativa para todo el personal del Hospital cuyo objetivo es sensibilizar a los participantes en la noción de conflicto; registrar como viven los conflictos; detectar las causas o fuentes del conflicto y sus partes y finalmente introducir la idea de un tercero mediador.
Parte de prensa
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