Día Mundial del Productor de Tabaco

27/10/2012

 

Asegura la tradición que el 28 de octubre de 1492, dos tripulantes de la expedición descubridora, Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, al desembarcar en San Salvador conocieron el hábito de fumar. “Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mugeres y hombres, con un tizón en la mano”. Esta fecha fue elegida como Día Mundial del Productor de Tabaco.

Resulta oportuno entonces repasar lo tratado durante la 27ª Asamblea General Anual de la ITGA, realizada hace pocos días en esta ciudad y en la tuvimos la satisfacción de contar con la presencia y apoyo del gobernador de la provincia.

Se trató, lisa y llanamente de defender el derecho a producir de más de 30 millones de productores de tabaco del mundo, hoy por hoy en gravísimo riesgo de ser vulnerado.

El artículo 17 del Convenio Marco sobre Control del Tabaco (CMCT) propone a los gobiernos, buscar cultivos alternativos y brindar apoyo a los mismos para el caso de una repentina reducción del consumo como resultado de las medidas que se adoptaren.

Los objetivos originales del CMCT establecen que los gobiernos deben brindar "asistencia técnica y financiera para ayudar a realizar la transición económica a los cultivadores y trabajadores cuyos medios de vida queden gravemente afectados como consecuencia de los programas de control del tabaco."

No obstante, las actuales recomendaciones normativas emanadas de dicho Convenio pretenden obligar a los productores y trabajadores tabacaleros a dejar definitivamente su actividad mediante la implementación de medidas punitivas que incluyen:

• Prohibir precios de soporte mínimos y remates de hoja de tabaco

• Restringir la producción a través de la regulación de las temporadas en las cuales se puede cultivar tabaco

• Reducir la superficie destinada al cultivo de tabaco

• Prohibir el apoyo financiero y la asistencia técnica a los productores de tabaco

• Desmantelar las entidades que relacionan a los productores con sus respectivos gobiernos

El aspecto más impactante de estas propuestas es que ellas destruirían el medio de vida de millones de familias, provocando la pauperización de las regiones tabacaleras, sin el más mínimo efecto positivo en la salud pública, puesto que ni un solo fumador dejará jamás de fumar como consecuencia de la reducción del cultivo de tabaco en su país.

Estas restricciones podrían entrar en vigencia el próximo mes de noviembre, cuando el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS) considere nuevas propuestas relativas al cultivo de tabaco. La amenaza existe actualmente y requiere de una respuesta urgente antes de que sea demasiado tarde.

El apoyo irrestricto del gobierno y el pueblo de Salta a la defensa de una actividad íntimamente ligada al progreso y al bienestar de nuestra provincia, nos alienta para continuar bregando en nuestra lucha.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir