Médico de Gendarmería salvó la vida de un "Capsulero"

10/10/2012

En el marco del Operativo “Vigía”, Gendarmería Nacional detuvo dos personas que transportaban cocaína en cápsulas ingeridas. Uno de los hombres salvó su vida gracias a la intervención del profesional medico de la Fuerza. El hecho ocurrió en la localidad de Aguaray, en el norte provincial.

El día lunes, mientras los efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” efectuaban un operativo de seguridad ciudadana sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 1466, controlaron un colectivo de larga distancia procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con destino final la provincia de Buenos Aires.

Al requisar el transporte, los uniformados detectaron dos ciudadanos de nacionalidad boliviana que mostraron ciertos signos de nerviosismo y manifestaron haber ingeridos cápsulas.

Inmediatamente fueron llevados al hospital zonal de la ciudad de Tartagal, con el conocimiento del Juzgado Federal de Orán. Allí se les realizaron placas radiográficas, tendientes a verificar la presencia de cuerpos extraños en su anatomía interna.

Al día siguiente de la detención, uno de los detenidos comenzó a padecer vómitos, con la expulsión vía oral de las capsulas ingeridas, presentando un diagnóstico compatible de “abdomen agudo oclusivo”, razón por la cual, el oficial del escalafón sanidad de la Unidad, lo intervino quirúrgicamente. Y de laparotomía exploradora surgió que las capsulas se encontraban en la cavidad gástrica e intestinal, las cuales presentaban un deterioro de sus envolturas, previniendo un desenlace fatal.

Esta modalidad de tráfico de estupefacientes por ingesta, es la más riesgosa para la vida humana. Entre los dos pasajeros, expulsaron 181 capsulas con cocaína, que totalizaron 2 kilos 199 gramos de cocaína.

El Magistrado interviniente, dispuso el secuestro del estupefaciente y la detención de ambos sujetos.

Más sobre: Aguaray.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir