XX Reunión del Foro de la Ingeniería del NOA

04/09/2012

En la ciudad de Rosario de la Frontera, se realizó el XX Foro de la Ingeniería del Noa, evento que agrupa a todos los Colegios y Consejos Profesionales de la Ingeniería del Noa, entre ellos el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), el Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán, el Colegio de Ingenieros de Jujuy, el Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos de Jujuy, y el Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura de Santiago del Estero, institución coordinadora.

Durante las dos jornadas de trabajo se trataron también diversos temas inherentes al ejercicio de la profesión, políticas regionales de integración, avances en el tratamiento de la Vinaza, entre otros. El punto más sensible y neurálgico fue la redacción final del estatuto social del Foro, ya que para la firma del acta de fundación para solicitar la personería jurídica, se concluyó redactando un acta compromiso.
El Foro de la Ingeniería del Noa, tiene por objetivos promover el desarrollo de la ingeniería en el norte argentino, defender las incumbencias profesionales, aunar criterios para velar por el ejercicio profesional en cada una de las provincias, reconocimiento de profesionales destacados en cada una de sus especialidades, asesoramiento técnico a sus matriculados sobre temas inherentes, fometar las relaciones institucionales entre matriculados y federaciones, etc.
El siguiente encuentro se realizará el 19 de de Octubre del cte. año en la ciudad de Salta capital en la sede del COPAIPA.

Un tema de cuidado, el tratamiento de la Vinaza

El COPIT, Consejo Profesional de Tucumán, insistió en concientizar sobre el tratamiento de la vinaza. La vinaza es un líquido de color café y olor dulce que se obtineen de la caña de azúcar y constituye el desecho de mayor importancia en las destilerías de alcohol. Si esta sustancia no se somete a ningún tratamiento y se vierte directamente a las funetes de agua consume el oxígeno, mata los peces y afecta seriamente el ecosistema.

El COPIT elaboró un Plan de Concentración y Combustión de la Vinaza cuyo objetivo es ponerle fin a la contaminación con ese efluente y aprovechar el mismo para la generación de energía, el riego y la creación de fertilizantes. Mayor información: Ing. Eduardo Costa (Presidente del COPIT), 0381155870619.

PRENSA COPAIPA

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir