Aborígenes también cortan calles
04/09/2012
Repudian que las leyes sobre preservación de Parques Nacionales sólo son aplicadas para algunos. Aseguran que viven hace más de 500 años en la zona del Parque Nacional Baritú, ubicado en el departamento de Santa Victoria y necesitan realizar agricultura para su propio consumo, cosa que no está permitida.
“Queremos ocupar y aprovechar la tierra sanamente en los parques Nacionales porque antes de ser parque era nuestra tierra” explicó uno de los manifestantes.
Se trata de 700 hermanos de las comunidades kollamarka. El kollamarka es una organización madre que nuclea a 89 comunidades indígenas de pueblos kollas de Salta. Pedimos la conformación de un comité intercultural en donde el Parque Nacional Baritú sea administrado conjuntamente con la comunidad indígena ya que se considera que se viola el derecho que ellos tienen de ser consultados. Además, solicitan la posibilidad de realizar agricultura de consumo y no extensiva.
Raúl Viveros, uno de los representantes de las comunidades aborígenes, denunció que dentro del Parque Nacional Calilegua, ubicado en Ledesma provincia de Jujuy, hoy existen empresas madereras o petroleras que trabajan sin problema, pero cuando los indígenas quieren producir la tierra se aplica la Ley que nos impide: “queremos vivir dignamente, sin bolsones, queremos un lugar que nos permita desarrollarnos” aseguró Viveros.
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas