Promueven cooperación científica entre Argentina, Brasil y Uruguay

16/08/2012

Se encuentra abierta la convocatoria para el financiamiento de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo que incluyan el intercambio de científicos de los tres países sudamericanos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, llama a la presentación de ideas proyecto en el área de biotecnología para promover el intercambio científico con Brasil y Uruguay. La propuesta tiene lugar en el marco del Centro Argentino-Brasileño (CABBIO), el que vincula los esfuerzos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) de Brasil, y el ministerio uruguayo de Educación y Cultura.

La convocatoria tiene como objetivo la financiación de proyectos conjuntos de investigación entre institutos públicos de los tres países sudamericanos. El objetivo es promover la creación de mecanismos que permitan la convergencia de intereses y la articulación entre centros de investigación para el desarrollo, innovación y generación de conocimiento. La primera fase de presentación vence el 20 de Agosto de 2012.

Una vez aprobada la idea proyecto, los interesados deberán presentar los proyectos definitivos bajo la modalidad Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT). Esta herramienta de financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tiene como objetivo la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de ciencia y tecnología. La Agencia destinará hasta $230.000 para el proyecto de 2 años de duración.

Por la Argentina, se podrán postular universidades y centros de investigación, sin fines de lucro. Los proyectos a financiar deberán estar acordados por un grupo de investigación argentino y otro brasileño. Una fracción de los proyectos elegidos podrá incluir además un equipo de investigación uruguayo. Cada grupo de trabajo deberá contar con un líder de proyecto, debidamente habilitado para dirigir las investigaciones y funcionar como responsable del mismo.

El CABBIO es una entidad de coordinación binacional que comprende una red de grupos de investigación en biotecnología. Su objetivo es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo. Para ello realiza dos tipos de actividades: la implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo y la formación de recursos humanos a nivel de postgrado. En este sentido, también se encuentra abierta la convocatoria para el dictado de cursos de corta duración destinados a la formación de recursos humanos en biotecnología para realizarse en 2013. La fecha límite de presentación para este llamado es el 1 de octubre.

Acerca de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios, intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 932 científicos e investigadores.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir