Con la inauguración de monumentos homenajearon a veteranos de guerra

El 15 de junio pasado se llevó a cabo en la ciudad de Hipólito Yrigoyen de la provincia de Salta una ceremonia en la que se rindió homenaje al suboficial segundo de Infantería de Marina Víctor Hugo Juares, hijo de esa tierra, quien falleció en 1982 durante el enfrentamiento bélico en las Islas Malvinas.

Los integrantes de la Promoción 34 de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina –con su antiguo asiento en la Base de Infantería de Marina Baterías–, por intermedio del organizador del evento, suboficial mayor José Félix Pérez radicado en Mar del Plata, “lograron llevar a cabo este justo, merecido, sencillo y demorado homenaje a nuestro compañero de promoción”, expresó uno de los integrantes.

La ceremonia se desarrolló en la plaza de la ciudad donde el Gobierno Municipal construyó un monolito para tal efecto y se depositaron ofrendas florales y descubrieron placas recordatorias, no sólo al suboficial Juares sino también al marinero primero Ruiz y los conscriptos clase 1963 Zabala y Zalazar, también oriundos de esa ciudad, que fallecieron en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”.

La ceremonia fue presidida por el intendente municipal, doctor Carlos González, y asistieron además los integrantes del Concejo Deliberante; abanderados, escoltas y delegaciones de escuelas; el presidente de la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Salta; veteranos y ex combatientes de Malvinas de de Orán, Pichanal y Embarcación de la Provincia de Salta y Jujuy; sobrevivientes del crucero y familiares de las víctimas.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el intendente; la presidente del Concejo Deliberante; una de las hijas del suboficial Juares leyó una carta; la hermana del conscripto Zalazar; y el cabo primero (RE) Humberto Rudín Ayala, en representación de la Promoción 34, quien agradeció la colaboración brindada por las autoridades municipales que hicieron posible que se pudiera concretar este viejo anhelo de sus compañeros.

El intendente expresó el reconocimiento por el esfuerzo realizado a los integrantes de la Promoción 34 y puso de manifiesto que la actitud de los compañeros de Juares hace reflexionar sobre la importancia y trascendencia que reviste brindarles homenajes a nuestros héroes.

Procedentes de Ushuaia, Río Grande, Bahía Blanca, Punta Alta, Mar del Plata, Capital Federal, Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy fueron quince los presentes de la Promoción 34; quienes, por distintos motivos, no pudieron asistir participaron a la distancia desde sus lugares de residencia.

“Quizás esta no sea la única Promoción que haya realizado, con esfuerzo propio, un homenaje de esta naturaleza, pero tal vez sirva para motorizar a otras con el único propósito de no olvidar a nuestros héroes”, expresó el suboficial mayor (RE)
Francisco D´Amico.

Antes de concluir la ceremonia, uno de los integrantes de la Promoción portando el gallardete que los identifica –previa explicación a los presentes de que ese lema se repitió todos los días en la formación de la mañana durante sus años de instrucción–, solicitó su fórmula: “¡ Por el honor! ¡A la victoria!”

Finalizado el acto, las autoridades municipales agasajaron a los organizadores y asistentes con un almuerzo en el Centro Recreativo Municipal, oportunidad donde se continuó con la mutua entrega de presentes.

En Los Molinos, un espacio para la reflexión y el recuerdo

El pasado 10 de junio –Día de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico– inauguraron en Los Molinos (Santa Fe) un monumento en honor a los ex combatientes y caídos en la guerra de Malvinas.

La obra fue construida por la comuna al costado de la ruta 92 y, según el jefe comunal, Martín Caciarelli, “constituye un espacio para la reflexión y la memoria”. El monumento fue bendecido por el párroco local, José Benítez.

Durante el acto también homenajearon a dos veteranos de guerra molinenses, Juan Vázquez y Ernesto Failo, este último ex tripulante del crucero ARA “General Belgrano”, quien al respecto dijo: “que este espacio sirva para el recuerdo permanente de quienes quedaron en Malvinas”.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.