Un apasionado César Isella se dejó sentir en la segunda edición de Diálogos en FERINOA

12/05/2012

El pabellón de Industrias Culturales se vio desbordado de gente este jueves por la noche, en ocasión de la entrevista a Cesar Isella, en el marco del ciclo Diálogos. Estuvieron presentes: el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero, las subsecretarías de Producción y Promoción Cultural: Agustina Gallo Puló y Silvia Prystupiuk, los directores de gestión y patrimonio cultural: María Claudia German y Diego Ashur, y un numeroso público aficionado al artista.

“Es un honor para nosotros, tener a César Isella en Diálogos y en este Pabellón de Industrias Culturales. Reconocer el trabajo serio de los artistas que han enriquecido nuestra Salta, y han llevado su música y poesía a un nivel universal como lo hizo Isella. Esta es ocasión entonces para rendirle un justo homenaje. Y quiero destacar que esta charla se registra de manera audiovisual para el conocimiento y disfrute de todos los salteños”, expresó el ministro Ovejero a modo de bienvenida.

“Me encanta Salta. Agradezco mucho estar acá, y este proyecto cultural, porque es un ciclo que de haber nacido hace treinta años, hoy tendríamos el testimonio de personas como Juan Falú, el Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, César Perdiguero, y tantos otros”, respondió Isella.

Isella se explayó apasionadamente sobre muchos aspectos de su vida y su obra: comenzó recordando su infancia feliz, su debut como cantante en un circo, el placer de haber crecido en una familia numerosa, su amistad con Luis Menú, a quien reconoció como el impulsor de su carrera artística, y con Armando Tejada Gómez, con quien compartió la autoría de sus composiciones.

Fue cantando y contando el origen de sus canciones, amenizando con su voz y su guitarra la entrevista. Sobre Canción de la ternura, contó que fue motivada por la muerte del Che Guevara, pero la melodía que él creo, inspiró a Tejada Gómez a una lírica provinciana y nostálgica.

“No tengo ningún trauma. Yo tuve una infancia maravillosa en Salta. A la tardecita mi abuela agarraba una guitarra y se ponía a cantar”, recordó.

También habló de sus viajes, de su gusto por el tango y por Carlos Gardel, del proceso creativo, y como las obras se transforman en universales y pasan a pertenecer a la gente y ya no a su autor. Y como hombre comprometido, se animó a recordar la tragedia del proceso, su exilio, y a mirar con esperanza la realidad actual latinoamericana.”

Como sorpresa, la Secretaría de Cultura preparó una presentación especial del Coro de Voces Juveniles e Infantiles dirigido por Ariel Muñoz, de Fundartis, que emocionó muchísimo al cantautor. Finalmente, el ministro de Cultura y Turismo le hizo entrega de algunos presentes: un mate trabajado en plata y libros de autores salteños.

Así culminó una entrega más de este Ciclo, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia con la participación de la reconocida periodista Patricia Patocco, directora de Artenautas, esta vez en un escenario especial, la FERINOA, en un Pabellón de Industrias Culturales preparado especialmente para difundir la actividad artística de los salteños.

El próximo Diálogos tendrá como protagonista al Teuco Castilla y se concretará el 12 de junio.

 

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir