El proyecto de Voto Electrónico y Boleta Única de Yarade en la agenda legislativa para hoy

09/05/2012


La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja comenzará hoy a debatir sobre 11 proyectos de ley que proponen la implementación del sistema de voto electrónico y Boleta única. Entre ellos, se encuentra el presentado por el diputado Fernando Yarade acompañado por José Vilariño, también de Salta (expediente 5215-D-2011).

En octubre de 2011 el diputado Fernando Yarade presentó un proyecto de ley que integra el sistema de voto electrónico con el de boleta única, más una propuesta de recuento provisorio de votos. Esta iniciativa busca elevar la calidad institucional del acto democrático, poniendo como ejemplo la experiencia ya realizada con éxito en Salta y otras provincias.

La Cámara de Diputados comenzó en estos días a pronunciarse en debate sobre el tema, sumando proyectos presentados en este sentido, entre los que se destacan el de los legisladores salteños. Además, la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Diana Conti pondrá en el debate a consideración otros 10 proyectos presentados que van en el mismo sentido.

Entre las principales características y ventajas del sistema propuesto por Yarade, están el de aplicar la tecnología en la emisión del sufragio, que sumado al sistema de Boleta Única, ayudan a evitar prácticas no deseadas, tal como la desaparición de boletas del cuarto oscuro, y también simplifica la forma en que el elector opta por sus candidatos.

Yarade explicó en su momento la presentación concluyendo que “en suma, y más allá de las características técnicas descriptas en el proyecto, el sistema propuesto supone la implementación de dos cuestiones que están siendo actualmente requeridas por la ciudadanía y por los distintos actores políticos: el voto electrónico, y la boleta única. Pero esta implementación no es una implementación genérica, sino que se basa en las particularidades propias de nuestra historia electoral y sociocultural, superando las objeciones que suelen formularse tanto respecto del voto electrónico como de la boleta única. Sin perjuicio de ello, el proyecto propone mantener vigentes aquellas previsiones de nuestro sistema electoral que han demostrado virtudes que no resulta necesario complementar ni modificar mediante la introducción de tecnologías, por cuanto estas no pueden garantizar un mejor resultado respecto de aquellas prácticas tradicionales. Un ejemplo de esto es el mantenimiento de las urnas tradicionales, de sus procesos de lacrado y transporte” explicó.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir