Identificaron los restos de Rubén Yañez Velarde en Jujuy

30/04/2012


Los restos del salteño Rubén Yañez Velarde, desaparecido durante la dictadura militar y cuyo fallecimiento había sido inscripto como “NN” en el Registro Civil de San Salvador de Jujuy, fueron identificados, en el marco de una investigación encabezada el juez federal de Jujuy, Mariano Cardozo.

El cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tras las excavaciones en el Cuadro 6 del cementerio de Yala, según confirmó la Fiscalía Federal 1 de Jujuy, a cargo de Domingo Batule.

Velarde, nacido en Salta, pertenecía a una de las fracciones de la Juventud Peronista, que en ese momento lideraba el ex gobernador Miguel Ragone.

La investigación se realizó en el marco de la causa caratulada “Investigación sobre el destino de los detenidos desaparecidos en Jujuy- por acción de habeas data”, del registro del Juzgado Federal Nº1 de Jujuy.

Los restos de Velarde habían sido abandonados en el límite entre Salta y Jujuy, cerca del dique La Ciénaga, por el camino de cornisa, en un lugar que se conoce como Santa Laura, sobre la ruta 9.

Un informe médico dice que Velarde habría fallecido víctima del estallido de un artefacto explosivo, pero los informes que realizó el EAAF expresan que fue arrollado por un vehículo, ya que tiene fracturas en distintas partes del cuerpo, y luego fue ejecutado por un disparo de arma en el cráneo.

El cementerio de Yala fue uno de los lugares en los cuales los represores enterraron a algunas de sus víctimas durante la última dictadura militar.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir