Recordaron el 64º aniversario de la independencia Israelí

29/04/2012


Con un acto al pie del monumento que evoca al Libertador en Parque San Martín, la comunidad hebrea de Salta recordó este domingo el 64º aniversario de la independencia del Estado de Israel.

La ceremonia fue presidida por el vicegobernador, Andrés Zottos y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Oscar Rocha Alfaro; el presidente de la Asociación Alianza Israelita de Salta, Jorge Daniel Banchik; el titular de la Sociedad Israelita La Unión, Marcos Zeitune y el representante de la DAIA en Salta, Mario Katz.

Tras el izamiento de las banderas Argentina a Israelí; se ejecutaron los himnos nacionales de ambos países, tras lo cual las autoridades depositaron sendas ofrendas florales en el monumento al General San Martín. Posteriormente el profesor, Leonardo Kraselnik, efectuó una oración por la paz, tras lo cual la cantante lírica, Yanini Fatechi, interpretó un tema litúrgico tradicional hebreo.

“Quiero traerles el reconocimiento y el agradecimiento del Gobierno provincial y a la vez expresarles el deseo de poder seguir trabajando juntos por el progreso y crecimiento de Salta”, expresó Zottos al hacer uso de la palabra.

Sostuvo además que el 64º aniversario de la independencia del Estado de Israel no condice con la realidad de un pueblo como el hebreo, con miles de años de historia y con innumerables aportes al mundo en distintas ramas de la ciencia.

“Como hijo de inmigrantes quiero valorar el aporte de quienes llegaron al país con los baúles llenos de esperanza, trayendo consigo la cultura del trabajo y el esfuerzo”, dijo Zottos y a la vez hizo votos para que el pueblo de Israel pueda lograr la paz en Medio Oriente y no vuelva a vivir nunca más la persecución y el holocausto.

Por su parte, el nombre de la comunidad hebrea, Marcos Abrevanel, rindió homenaje al General San Martín y recordó los hechos que llevaron a la independencia de Israel en 1948, para constituir un Estrado democrático, hecho que permitió la llegada de refugiados judíos de más de cien países y fue la base para el notable avance del país en el campo científico, de la salud y el medio ambiente.

Finalmente, las autoridades se trasladaron al cementerio israelita donde se llevó a cabo una ceremonia religiosa.

Participaron autoridades municipales, representantes de fuerzas de seguridad, miembros del cuerpo consular acreditado en Salta, alumnos y docentes de la escuela Córdoba, depositaria de la bandera Israelí y la escuela hebrea Hatikva.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir