Se ampliará la infraestructura de educación en Aguaray

28/04/2012


En Aguaray, 6 oferentes se presentaron para construir una escuela presupuestada en 5,5 millones de pesos. Urtubey anunció que en un mes se abrirán los sobres para licitar la pavimentación de la ruta 54, en la que se invertirán 525 millones.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó del acto de apertura de sobres para las licitaciones de las obras del interior provincial, que se realizarán a través del Fondo de Reparación Histórica. “No se trata de otra cosa que hacer algo por lo que esta región luchó por mucho tiempo”, expresó el mandatario este mediodía en Aguaray.
La apertura de sobres en la que se presentaron 6 oferentes, correspondió a la licitación convocada para la construcción de una escuela primaria en el barrio Sagrada Familia de Aguaray, con un presupuesto oficial de 5,5 millones de pesos. De esta manera se solucionará el problema de infraestructura para este nivel educativo.
“Este trabajo de nada sirve si no involucra a las comunidades, por eso celebro la invitación a los empresarios de la zona para que aprovechen este fuerte ritmo de inversión. Queremos incorporarlos al mundo del trabajo, es uno de los objetivos importantes que nos permite acercarnos al sueño de una Salta más justa”.
Cabe destacar que también se lanzó en este municipio el “Plan de Capacitación Laboral” para generar mano de obra calificada en la ejecución de las distintas obras. Luego de un curso intensivo de dos meses, con una carga horaria de 20 horas semanales, los beneficiados accederán a una libreta de trabajo otorgada conjuntamente con la Fundación del gremio de la Uocra.
La escuela de Villa Sagrada tendrá 14 aulas, sala de informática, biblioteca, oficinas varias, galería, entre otra infraestructura de primer nivel.
Más de quinientos millones para la ruta 54
El Gobernador también anunció que “en un mes vamos a estar abriendo los sobres de la licitación por la pavimentación de la ruta provincial 54. Esta ruta une la ruta nacional 34 con Misión La Paz, en el municipio Santa Victoria Este”. Con un presupuesto de 525 millones de pesos, 160 se aportarán desde el Fondo de Reparación.

“Esto parecía un sueño irrealizable como la pavimentación de la ruta nacional 81. Con Andrés Zottos venimos caminando juntos desde hace más de cinco años y antes de iniciar el Gobierno les dijimos que dejaríamos todo para garantizar que San Martín se ponga de pie y vuelva a ser la tierra de oportunidades que tuvieron nuestros abuelos”.

Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba; el diputado nacional Fernando Yarade; Ministros del Poder Ejecutivo Provincial; legisladores e intendentes del norte; y el director de la Unidad Ejecutora del Fondo de Reparación, Rodolfo Urtubey.
Saldando la deuda histórica con el norte
Rodolfo Urtubey manifestó que el Fondo de Reparación viene a saldar una deuda histórica con los departamentos del Norte y destacó en este contexto la nueva planta depuradora que se construirá en Aguaray dentro de este proyecto.
Con respecto a la generación de mano de obra dijo que “este gran emprendimiento no tenía sentido si no generábamos una movida de ocupación laboral que ayudara a mitigar el problema del desempleo”.
“Había muchas formas pero dispusimos la realización de un programa de capacitación laboral mediante el cual gente del norte tendrán que anotarse en este curso que hace el Ministerio del Trabajo. Al cabo de esos dos meses saldrán con la libreta de trabajo que he llamado pasaporte al trabajo en blanco y vida digna”.
Reemplazo de obra
Rodolfo Urtubey respondió a inquietudes de legisladores provinciales con respecto a una superposición de obra en el listado de proyectos del Fondo de Reparación. Dentro del plan de ejecución figuraba el centro de salud en la localidad de San Andrés, pero ya fue ejecutada por una inversión privada aunque al no estar aún transferida a la Provincia no se registraba su construcción.
“Debo anunciarles que a partir de que tomé conocimiento de esta situación se incorporó el centro de salud al sistema público, se destinó recursos humanos y está funcionando plenamente. Vamos a hacer la misma obra en otra comunidad colla, en Los Blanquitos”, aseguró.
Me interesa que los intendentes y legisladores participen a mi lado cuando estemos licitando una obra o desatando una cinta. Esto no es una feria de vanidades, lo estamos haciendo por el bien de Salta”, concluyó.
Seis oferentes
Los oferentes que se presentaron a la licitación convocada para la construcción de una escuela primaria en el barrio Sagrada Familia de Aguaray, con un presupuesto oficial de 5,5 millones de pesos. Se trata de Rutas del Norte SRL, Flores Grión SRL, Davinor SRL, Daniel Madeo Construcciones, Serviobras SRL, Garin, Juan Pedro Construcciones.
Cabe destacar que la única oferta que no se rechazó es la de la empresa Serviobras SRL , que presentó un presupuesto de $5.499.693, con una disminución del 0.01 del presupuesto oficial.
El resto de las ofertas fueron rechazadas por superar el presupuesto oficial o por no contar con toda la documentación exigida en el pliego licitatorio.
Continuará el proceso con la evaluación de la oferta aceptada, para analizar si corresponde la adjudicación de la obra.

Parte de prensa

Más sobre: Aguaray.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir