Guido Giacosa promueve nuevas leyes por el trato digno hacia los animales

28/04/2012

El Diputado Provincial Guido Giacosa presentó un Proyecto de Ley que prohíbe el establecimiento, temporal o permanente, de circos, parques y cualquier tipo de espectáculo que ofrezca como atractivo principal o secundario, números artísticos de destreza, exhibición o explotación de animales, cualquiera sea su especie, sean estos silvestres o domésticos.
La prohibición incluye la mera tenencia de animales que por su adiestramiento o características puedan ser potencialmente usados para estas actividades, aún cuando los mismos no sean exhibidos al público.

A través de esta iniciativa, el diputado Giacosa propone que también se prohíba la realización de espectáculos que consisten en competencias o riñas entre animales; lo que incluye las riñas de perros, las riñas de gallos y las carreras de perros. Se exceptúan expresamente de esta prohibición a las tradicionales carreras de caballos y las relacionadas con las destrezas gauchas.

Por otra parte, la normativa prevé que los lugares de alojamiento de los animales deberán cumplir -a criterio del profesional veterinario- los principios razonables de tamaño, limpieza, ventilación y temperatura ambiente, contemplando aspectos higiénicos y sanitarios propios de cada especie, contando con condiciones de confortabilidad y seguridad.

Entre otras cuestiones, la iniciativa legal también propone crear un Fondo Especial de Promoción y Difusión del Trato Digno a los Animales, con el objetivo de realizar campañas de educación pública sobre las acciones tanto a nivel individual como social; “de esta manera se podrán evitar hechos atroces como el ocurrido recientemente con la explosión de un petardo en la boca de un perro, que fue utilizado en una diversión inexplicable de jóvenes salteños”, sostuvo Giacosa.

Finalmente, el legislador indicó la necesidad de concientizar y sensibilizar a toda la comunidad en el trato digno a los animales y en mantener una relación basada en el respeto y el cuidado de los animales, ya sean domésticos o silvestres.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir