31º Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso

“Lo que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un caballo”

En el marco del 31° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, el día viernes ofreció una conferencia el Dr. MARCELO LUIS IRACI, Médico Veterinario, especialista en patología equina y docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba).

La presentación del catedrático estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Ernesto Lovaglio, que destacó la idoneidad de Iraci en los temas a abordar.

El médico veterinario comenzó su exposición aclarando que “en el país la compra y venta de caballos es un negocio de 800 millones de dólares” y, luego de esta cifra, puso a consideración la siguiente reflexión: “Cuando alguien decide comprar un auto usado, lo primero que hace es hacerlo revisar por el mecánico. ¿Por qué cuando compramos un caballo no lo hacemos revisar por un veterinario?”.

Ante un nutrido grupo de criadores, expositores, profesionales de las ciencias veterinarias y estudiantes, el profesional comenzó explicando la importancia de realizar una buena observación del animal, a los fines de evaluar su comportamiento, temperamento y composición morfológica. Puso a consideración algunos parámetros generales que deben tener los equinos desde la relación cabeza-cuello, hasta sus líneas y aplomo. 

“Es importante que la cabeza no sea más grande que el cuello” aclaró Iraci y luego explicó que “entre la cabeza y el cuello se debe formar un ángulo de 90º, al igual que entre el cuello y la escápula y entre esta y el húmero”.

Más adelante habló sobre las relaciones correctas entre las secciones de sus extremidades y de las líneas que debe presentar el equino. Se refirió con ejemplos a múltiples casos de patologías o malformaciones que devienen en tendinitis y que luego provocan la falta de equilibrio y de aplomo de los caballos.

“El consejo es buscar un caballo versátil, elegante y fino, resistente, fuerte y vital”, aseveró el profesional.

Otro aspecto que destacó Iraci al momento de realizar la observación general y particular del equino fue la necesidad de revisar la boca y llegar a un buen diagnóstico sobre su dentición. En el caso que el animal vaya a servir como reproductor, observar sus órganos sexuales, realizarle una auscultación para corroborar el buen funcionamiento de su aparato respiratorio y, en caso de ser necesario, apoyarse en herramientas de diagnóstico.

Finalmente, Iraci reiteró a los presentes la importancia de recurrir a un médico veterinario para que revise al caballo antes de hacer alguna operación de compra-venta.

Cronograma de actividades

Las actividades en el predio continuarán este sábado 28 el domingo 29 y el lunes 30. Durante estos días tendrán lugar todas las juras.

Los primeros que saldrán a la pista serán los machos y hembras al Cabestro, posteriormente concursarán las hembras ensilladas y se definirán los premios especiales. El domingo 29 será el turno de los capones por la mañana y los machos por la tarde.

El mismo día, a las 18:30 tendrá lugar el gran remate de caballos Peruanos de Paso,donde se podrán adquirir animales que hayan obtenido algún galardón en el concurso, con amplias facilidades de pago.

El lunes 30 de abril se llevará a cabo el esperado concurso de los niños que competirán en la prueba denominada “Soledad Bustillo”. En esta instancia participan los menores de 12 años, tanto varones y mujeres, que demuestran todas sus habilidades a la monta de un caballo Peruano de Paso.

Inmediatamente después del almuerzo vendrá el momento más esperado del concurso, cuando salgan a la pista los mejores de cada categoría el juez consagre a los campeones nacionales y posteriormente a los campeones de campeones.

Finalmente, tendrá lugar el acto de clausura, oportunidad en la que actuará la Banda de Música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, desfilarán los ejemplares premiados, actuarán las amazonas “Estirpe Salteña” y se producirá la tradicional barrida a lo largo y ancho de la pista central de la rural.

 

 

Más información en www.aaccpp.org.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: