Urtubey anunció que continuará la exención al Impuesto a la actividad económica a la mera compra


El Gobernador encabezó este viernes el acto de inauguración de la muestra «INTA Expone en el Noroeste Argentino”. En la oportunidad, recibió del Ministro de Agricultura de la Nación un cheque por 7 millones en concepto de ayuda no reintegrable a productores.

En la apertura oficial de la muestra que se extenderá hasta el 22 de abril en la Estación Experimental Agropecuaria Salta en Cerrillos, el mandatario agradeció al presidente del INTA Carlos Casamiquela y al equipo del Instituto “por haber confiado en nuestra provincia para hacer esta muestra tan importante”. Por su parte, el titular del INTA dio la bienvenida al Gobernador Juan Manuel Urtubey, oportunidad en la que hizo una mención especial al mandatario salteño y a todo su equipo de trabajo por el enorme esfuerzo para que INTA Expone 2012 se realice en Salta.

El mandatario salteño en su discurso manifestó que “hay que destacar que el INTA se ha consolidado en todo el país, ha cubierto un espacio que posibilita que pequeños y medianos productores tengas mejores oportunidades”, aseguró Urtubey sobre la presentación de la muestra en Salta.

El Gobernador destacó “en la Provincia de Salta trabajamos fuertemente con pequeños productores, dialogamos con cada uno de ellos para brindarles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo de una manera más fácil, y una de esas herramientas la brinda el acceso a la tecnología, vital para que puedan crecer en cada región”.

“Nuestro desafío es que el productor no deba pensar que el Estado es proveedor de alimentos para cada uno de ellos, sino que ellos puedan ser los proveedores de sus propios alimentos para su comunidad y región: eso es trabajar junto al productor”, enfatizó.

Durante su discurso el Gobernador de Salta agregó “valoramos la decisión de la presidenta de la puesta en marcha de los ramales transversales del Belgrano para que junto con la utilización de las hidrovías podamos bajar nuestros costos. Es por eso que también planteó la necesidad de la reactivación del Ramal C-14, para que la salida al Pacifico deje de ser un sueño”.

Eliminación del impuesto a la Mera Compra

En la oportunidad el mandatario anunció a los productores de granos que “quiero que sepan que continúa vigente la exención al Impuesto a la actividad económica a la mera compra y seguirá en vigencia el año próximo, porque tenemos que darle más competitividad a nuestra producción con cuestiones concretas”, dijo.

Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia prorrogó la eximición del impuesto a la mera compra durante todo el 2011 para la Asociación de Productores de Granos del Norte –Prograno.

Asimismo, indicó a los productores tabacaleros “estuve conversando con el Ministro de Agricultura sobre las problemáticas actuales y hay un compromiso de hacer sustentable la producción con su mano de obra intensiva”.

Finalmente el Gobernador Urtubey manifestó “a cada uno de los que vienen trabajando en el INTA, humildemente desde esta Salta, les quiero decir que les agradecemos que nos hayan elegido para esta muestra. Que vengan a conocernos, a conocer nuestra gente, nuestro pensamiento, es para nosotros fundamental. Este Norte necesita el esfuerzo de todos para concretar los sueños en realidades posibles hoy. Sólo trabajando de sol a sol como los productores de mi provincia, lo vamos a conseguir”, afirmó.

Por su parte el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró que “momentos importantes se viven en la región con eventos que muestran el trabajo de nuestros profesionales, nuestros técnicos, que muestran la capacidad de nuestros productores de todo el país”.

“El INTA está en todo el territorio de la Argentina, desde La Quiaca a Ushuaia, es un organismo que marca la soberanía en la concreción del Estado y la consolidación del sentido de pertenencia, en donde se trabaja para brindarles las herramientas necesarias a nuestros productores”, indicó el funcionario nacional.

De igual manera Yauhar recordó el Plan agroalimentario 2020, del Gobierno de la Nación, que “sin dudas marcará un salto cualitativo en este siglo para la Argentina, agregándole riquezas a nuestras materias primas”.

Finalmente agregó que “esta muestra une todas los eslabones de la cadena: los productores, el Estado, los científicos, los estudiantes, la cultura, es por ello que en organismos como el INTA y en eventos como éste se vislumbra el crecimiento de la Argentina”.

El ministro Yahuar entregó al Gobernador Urtubey la primera cuota de dos, para una ayuda no reintegrable a productores de la Provincia de Salta. El monto del primer cheque equivale a la suma de $7 millones.

Participaron del acto el vicegobernador, Andrés Zottos; el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa; los vicegobernadores de provincias vecinas, el Embajador de la República de Angola en Argentina, Herminio Escorcio; el director Nacional de INTA, Eliseo Monti; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis y el director del Centro Regional del INTA Salta- Jujuy, Mario de Simone.

Asistieron también, el intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo; el rector de la UNSa, Víctor Claros; secretarios y ministros del Ejecutivo Provincial, autoridades nacionales y provinciales, Intendentes de Salta, legisladores nacionales y provinciales, productores del todo el país, y público en general.

Muestra tecnológica del INTA

En la exposición, están presentes las unidades que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), posee en las 6 provincias del noroeste argentino, que son Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, con la participación de más de 500 técnicos de las Estaciones Experimentales, Agencias y Centros de Investigación dependientes.

La muestra, que es de acceso libre y gratuito al público, está organizada en cuatro senderos, cinco áreas estratégicas y un sector institucional, que invitan a recorrer la gran diversidad productiva, ambiental y cultural de la región.

Para la institución organizadora, se trata de una actividad superadora y de gran importancia, además del enorme desafío institucional de construir y mantener un espacio de comunicación que fue creciendo con la experiencia de las seis ediciones previas y fortaleciéndose con el trabajo de todo el personal del INTA.

La actividad institucional y tecnológica se puede visualizar en diferentes espacios especialmente preparados, como stands bajo cubierta, parcelas demostrativas, experiencias con animales, muestras dinámicas, y experiencias de organización de productores y comunidades para la innovación tecnológica y el desarrollo.

INTA Expone es una megamuestra tecnológica a campo abierto, que se realiza desde 2004, en diferentes puntos del país, para mostrar la labor que el INTA lleva a cabo, para impulsar el desarrollo agropecuario, en un marco de sustentabilidad, competitividad y equidad.

Además, se trata de un espacio destinado a mostrar y fortalecer los vínculos con la comunidad educativa y científica, entidades de productores, el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, instituciones públicas y privadas y empresas comprometidas con el sector en cada una de las regiones.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.