Consideraciones sobre el problema energético

20/04/2012


Hoy se debate que hacer con los hidrocarburos, en un contexto de baja produccion causada por la poca inversion de las concesionarias y la obligacion del Estado de importar energia,frente a esta situacion hay dos posiciones :
Una es la del gobierno y las provincias con hidrocarburos,que no cuestionan el modelo de los años 90 de privatizacion y provincializacion,que considera al hidrocarburo y a la energia ,como commodities y no como bienes estrategicos.
Esto fue profundizado,en lo juridico con los DNU 546/2003, la ley 26197 (ley corta) y legislacion provincial.-
En lo politico,con una autonomia a las provincias , que permite prorrogar las concesiones sin consentimiento formal del estado nacional,aunque con su beneplacito.
Las provincias no pueden negociar de igual a igual con una empresa multinacional , no tienen envergadura,solo el estado nacional tiene la envergadura para negociar de igual a igual,por otro lado el interes de una provincia , no puede ser superior al nacional.
Esto fue hecho,sin plantearse el cambio de modelo ni exigir , aun en el marco privatista y rentista, un acuerdo serio de inversiones,cuidado ambiental,desarrollo local y mayor participacion en la renta.-

La segunda posicion es la de los sectores neoliberales,algunos expertos son voceros de las petroleras, que atribuyen la disminucion de la produccion a un supuesto precio bajo ,por los derechos de exportacion..-se trata de un debate donde las petroleras ganan,les prorrogan las concesiones y se quejan por el precio.Algunos gobiernos provinciales que hasta hace poco auspiciaban las prorrogas sin modificar casi nada las obligaciones ya incumplidas,ahora exigen que en pocos dias cumplan lo que no les reclamaron en años.

Algunas provincias prorrogaron la concesion de areas,como Chubut,Santa Cruz, afectando el inter nacional,porque no hubo una vision general del negocio hidrocarburifero,sino una relacion de cada gobierno con alguna empresa privada,por eso por ejemplo neuquen defiende a YPF y chubut a Panamerican.-

Es tambien falso,que la exploración y la producción hayan decaido por el bajo precio,durante los años 90 el crudo rondaba los 20 USD el barril de WTI y nadie se quejaba por los valores.En el 2003 el precio supero los 30 USD el barril de WTI,las empresas no creian que se fuera a mantener y establecieron un precio testigo en 28.5 USD,hasta se pagaban regalias sobre ese valor y nadie se quejaba.

Hoy en Argentina a 30 USD el barril de WTI producir es rentable y se paga mucho mas.Esto es sin tener en cuenta el negocio de los derivados tanto en crudo como en gas.Los usuarios de combustibles saben de que hablamos.

La alternativa a este problema,por ej.son las ideas de Yrigoyen y Mosconi que eran de control y desarrollo nacional,que fueron quebradas en los años 60 con los contratos que YPF daba a las empresas regalandoles la renta,y eso se profundizo por la dictadura y llevada al extremo por Menem con la privatizacion y con la provincializacion en la constitucion del 94.-La ley corta y las prorrogas siguieron por el mismo camino.
El gobierno tiene a favor ,los derechos de exportacion altos,pero con demasiadas excepciones para compesar a las petroleras,ej la baja retencion a las naftas

La vision alternativa ve al hidrocarburo y a la energía no como una commodities,cuyo precio internacional ,lo hace o no objeto de explotacion,exportacion o consumo barato interno,sino como un recurso estrategico.El pais que no controla sus fuentes de energía y las deja en manos del lucro individual no tiene destino.El replanteo entonces debe llevarnos a politicas que nos permitan recuperar el control nacional,sobre los hidrocarburos y abandonar el esquema liberal de los años 90.Esto no quiere decir que en lugar de una empresa pongamos otra.

Propongo el pensamiento nacional y popular de Yrigoyen,en declarar que el hidrocarburo es del pueblo de la nación ,no de cada provincia ni de las empresas,ellas pueden prestar un servicio ,pero el recurso no renovable es del pueblo cuando esta bajo tierra y cuando es extraido.

Las decisiones de las provincias de revertir areas concesionadas fundamentalmente a YPF,merecen algunas reflexiones.

Es bueno que los poderes públicos exijan el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios,y si la reversion fuera de yacimientos centrales,el valor de la empresa sera el adecuado, es decir no computar como activo un contrato que se a incumplido.
Esto revela dos deficis de la vision del gobierno:

Primero se mantiene el modelo privatista,en que las empresas asignan las prioridades energeticas,sin advertir que ellas responden al fin de lucro y tienen poca
preocupacion por las estrategias de desarrollo de nuestra sociedad.Un buen ej. es Repsol usa las ganacias que saca de aca y las lleva a otras partes del mundo y abastece de capital a España,el interes en Argentina y su desarrollo es secundario.-

Segundo,mantiene el poder de decision en las provincias ,algo incompatible con la idea de nacion.Un pais necesita una politica energetica no una por cada provincia productora de hidrocarburo.¿ Es razonable que suponer que cada gobernador pueda decidir ,si explota los hidrocarburos con una empresa estatal ouna multinacional? ¿Es admisible que una provincia pueda explotar sus hidrocarburos a la espera de un escenario diferente o que otra resuelva hacerlo hasta agotar sus reservas porque cree que la matriz energetica cambiara en breve y el hidrocarburo dejara de utilizarse o porque sus necesidades fiscales se lo exigen?¿O que otra ponga como condicion la refinacion en su territorio? O sea como podemos ver el esquema privatista va de la mano con la provincializacion y mostro su fracaso,luego de 20 años de aplicaciones ininterrumpidas.
No es el precio del barril lo que llevo al fracaso , sino la confucion de intereses,y la falta de definicion por el estado nacional de sus objetivos estratégicos.

Es responsabilidad del gobierno formular una politica de estado para recuperar la soberania energetica,de la explotacion racional y con eficiencia estrtegica y tenga prioridad el desarrollo economico,dandole a nuestra industria mas energia ,generando mas trabajo,ayudando a mejorar la vida de los argentinos.

Ing.Carlos Rodriguez
Presidente Comite Dpto S.M. Salta

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir