Monumento a Manchalá. Aclaración del concejal Pérez Estrada

17/04/2012


Los concejales no estamos para estas cosas

En la sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta del día 14 de marzo de 2012 el concejal Ávila presentó un proyecto por el cual se le solicita al gobierno nacional disponga la demolición del monumento que conmemora el combate de Manchalá. En su alocución, el autor realizó una serie de consideraciones que tocaron temas vinculados al terrorismo de estado y llegando –inclusive- a conclusiones referentes a interpretaciones arquitectónicas sobre el monumento en cuestión.

Tal como consta en la versión taquigráfica, mocioné que el proyecto en cuestión vuelva a la Comisión de Legislación General (la cual está conformada por todos los bloques políticos) para realizar un mayor análisis del tema. Inclusive he planteado que se curse invitación a los soldados salteños que participaron en el combate como así también al artista que ideó el monumento; para de esa forma conocer la opinión de los protagonistas de esta historia.

En una actitud que no sorprende, de los diecinueve concejales presentes, fuimos sólo tres los que votamos en contra de la aprobación del proyecto del concejal Ávila. Ellos fueron los concejales Ángela Di Bez, Carlos Zapata y quien suscribe.

Tal como se pudo ver en los días siguientes a dicha sesión, la resolución en cuestión sumó tantos repudios que me obliga a realizar la presente aclaración.

No es mi intención hacer una referencia histórica sobre el hecho. Sólo quiero destacar que el combate de Manchalá ocurrió el 28 de mayo de 1975. Que los soldados no se encontraban allí por voluntad propia. Estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio y, bajo tal circunstancia, enviados por las autoridades peronistas de entonces a defender el gobierno constitucional de aquellos que le habían declarado la guerra. Es por eso que el combate de Manchalá debe entenderse, también, como una victoria del gobierno peronista contra la subversión.

Me imagino el malestar, confusión y bronca de aquellos soldados que pelearon en Manchalá al ver que desde el propio Estado se promueve la demolición del monumento que los honra por haber defendido las instituciones de la Patria.

Sólo se puede entender lo sucedido en el Concejo Deliberante como una manifestación más de la obsecuencia de un grupo de personas hacia un discurso del gobierno nacional que evita condenar el terrorismo de los años setenta.

Estoy absolutamente convencido que los habitantes de la ciudad de Salta no nos eligieron para realizar un revisionismo de la historia reciente. No nos votaron para destruir ni muchos menos para escarbar hechos lamentables y dolorosos de nuestro pasado.

La gente espera que los concejales nos aboquemos a solucionar los problemas que todos tenemos.

Son muchos los ciudadanos que sólo anhelan que los políticos que eligieron cumplamos con la tarea que nos encomendaron de manera honesta y eficiente. Ese es también mi anhelo y el motivo de esta aclaración, para que la gente sepa que no todos los concejales votamos a favor de la demolición del monumento al Combate de Manchalá.

Cr. Martín Pérez Estrada
Concejal

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir