La ciudad de Salta celebró 430 años de su fundación

16/04/2012


Los actos centrales fueron presididos por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Andrés Zottos y el intendente de la ciudad Capital, Miguel Isa.
Con un llamado de las autoridades a continuar trabajando para el progreso y el engrandecimiento de la ciudad, Salta celebró este lunes 430 años de su fundación por el licenciado Hernando de Lerma un 16 de abril de 1582.

Los actos centrales fueron presididos por el vicegobernador (a cargo del PEP), Andrés Zottos, y el intendente de la ciudad Capital, Miguel Isa.

La jornada comenzó con el izamiento de las banderas nacional y provincial en Plaza 9 de julio, tras lo cual se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego, el profesor, Miguel Cáceres, se refirió al hecho histórico, recordando que luego de varios intentos fallidos, fueron 90 los hombres que acompañaron a Lerma a fundar la ciudad en la actual plaza principal, donde se plantó el rollo y la picota, delineándose originalmente las instituciones principales de gobierno y los tres primeros barrios.

Recordó Cáceres que la ciudad de Lerma en el Valle de Salta toma su nombre de los pueblos originarios que la habitaban y que en principio formó parte de la gobernación del Tucumán, con capital en la ciudad de Santiago del Estero.

Por su parte, Zottos dijo que una historia de 430 años “nos enorgullece como salteños y argentinos con una rica historia y una tradición muy arraigada”.
“Salta la linda no es solo un slogan sino que es una realidad ya que la ciudad es una de las más bellas, no solo del país sino de toda Latinoamérica, gracias a su arquitectura, sus paisajes y su gente”, manifestó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron frente al palacio legislativo donde se desarrollaron los actos centrales frente a la plaza que evoca al fundador.

Allí, luego de colocar ofrendas florales se llevó adelante el desfile cívico militar bajo una persistente llovizna que no impidió la presencia de público en general.

En el lugar, el intendente Isa efectuó un repaso de su gestión al indicar que hace 430 años un grupo de audaces llegó a este valle en busca de un futuro mejor y Salta se encuentra dentro de las 300 ciudades más lindas del mundo, con una población de más de medio millón de habitantes y toda la problemática en materia de servicios que ello supone.

En ese marco, Isa se refirió a la reconstrucción de la Terminal y enumeró algunas de las obras que se llevan adelante, centrando su alocución en la construcción de una conciencia ciudadana.

Finalmente, tras el desfile las autoridades invitaron al pueblo en general a participar esta noche de los festejos programados en el centro de la ciudad, con la participación de César Isella y los primeros bailarines Iñaki Urlezaga y Eliana Figueroa.

Participaron además el Arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello; el ministro de gobierno,Julio César Loutaif; el comandante de la V Brigada mecanizada, Gral. Jorge Emilio Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; en representación de la Corte de Justicia el Dr. Fabián Vittar; los diputados nacionales Pablo Kosiner; Cristina Fiorey Bernardo Biella; el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez; el Procurador Gral. Pablo López Viñals; el jefe de Policía, Crio. Marcelo Lami, legisladores y funcionarios provinciales y municipales

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir