Escudero pide a Nación una política de desarrollo vial para las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Salta

13/04/2012


El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la comisión de Infraestructura, vivienda y transporte del Senado que, ayer, emitió dictamen favorable.

La senadora nacional Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) impulsa desde el año pasado un proyecto en el que solicita al Gobierno Nacional -que encabeza Cristina Fernández- la implementación urgente de una “política de desarrollo vial” en las localidades de Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria, Güemes y Anta a fin de mejorar las condiciones en que se encuentran las rutas nacionales que atraviesan tales localidades.

La iniciativa cuenta con el visto bueno de la comisión de Infraestructura, vivienda y transporte que, en el día de ayer, emitió un dictamen favorable. Aún resta su aprobación por el pleno del Senado.

El proyecto busca que el Ejecutivo atienda en forma urgente la situación vial en la provincia de Salta. “Es preciso mejorar los trazados de las rutas nacionales que se encuentran totalmente destruidas, e impiden la reactivación de las regiones más postergadas del país”, reclamó la senadora Escudero.

“La situación que se vive en las provincias con respecto a las principales vías de comunicación es terrible. Sufren un notable deterioro que las torna casi intransitables, lo que ocasiona no sólo una frustración para el desarrollo económico-productivo sino que además, atenta contra la vida y la integridad de quienes las transitan”, agregó la legisladora.

El estado de las rutas

“En la localidad de Metan uno de los problemas mas resonantes, son los anegamientos que sufren las rutas 34 y 16. Existen tramos en mal estado y banquinas tapadas de yuyos. Dejando a los lugareños y a los turistas sin opciones por donde circular”, describió la senadora en su proyecto.

“La ruta 34 conecta a Metán con Rosario de la Frontera y General Güemes, y la 16 con El Galpón. En la primera, el punto crítico se ubica en Metán Viejo, a la altura del cementerio, mientras que en la segunda en el paraje El Bordo, donde en 2010 se produjo un alud sobre la cinta asfáltica”, agregó la legisladora.

Además, “la ruta 34, como tantas otras rutas se encuentra concesionada, pero esto no parece haber sido la solución a los problemas. En el tramo que atraviesa el Departamento de General Güemes, se encuentra en gran parte emparchado, tornando peligrosa la circulación por ese sector”, advirtió.

Finalmente, Escudero reflexionó que “el mejoramiento de las rutas y su mantenimiento tendrá una importante incidencia en el turismo, ya que el auge que el mismo está teniendo en Salta impacta positivamente en la economía y crecimiento de estas comunidades. De allí deriva la necesidad de encarar en forma urgente una política de desarrollo vial en nuestra provincia”.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir