Restan 10 días para el inicio del INTA EXPONE REGIÓN NOA

10/04/2012


Con el objetivo de mostrar a la comunidad el trabajo institucional en la región NOA, el INTA encara el enorme desafío de generar una megamuestra llamada INTA EXPONE, como un espacio de comunicación con diversos actores relacionados a la actividad agropecuaria y agroindustrial.

A sólo diez días para su comienzo, se ultiman los detalles en cada uno de los sectores del predio, para que la gran familia del NOA pueda disfrutarla.

La mega muestra INTA EXPONE REGIÓN NOA abrirá sus puertas desde el 20 al 22 de abril en un predio de 27 hectáreas en las instalaciones del INTA en Cerrillos, sobre Ruta Nacional 68. Allí podrá observarse todo el trabajo que esta institución junto a otros organismos relacionados desarrollan en la región.

El Ing. Agr. Víctor Mollinedo, coordinador general de la muestra, comenta la diversidad de propuestas que la muestra tendrá para ofrecer: “Tanto la familia como el sector productivo, encontrarán parcelas demostrativas con cultivos y animales introducidos, autóctonos y de otros orígenes, dinámicas de cosecha y ensilaje, experiencias de organización de productores y comunidades para el desarrollo local, ferias donde se podrá apreciar el agregado de valor en forma artesanal, y espectáculos culturales para grandes y chicos.

También se podrá encontrar una importante oferta de conferencias y publicaciones para poner las últimas novedades tecnológicas al alcance de los visitantes”.

Siguiendo la idiosincrasia de nuestra cultura, así como en los pueblos de nuestra región la vida cotidiana se desarrolla alrededor de la plaza central, también la muestra contará con la suya, alrededor de la cual el visitante encontrará un gran mercado artesanal con ferias características de las distintas regiones que componen la gran diversidad agroeconómica del Noroeste argentino.

Para que nuestros visitantes tengan la posibilidad de recorrer este particular paseo en familia, hemos dedicado especial atención a la organización de un gran patio gastronómico con empresas locales, donde se podrá disfrutar de una gran variedad de comidas, desde la tradicional parrillada hasta los típicos platos regionales.

La muestra

La muestra está organizada en 4 senderos agroeconómicos y 5 áreas.

Los Senderos

En el sendero de los Valles Áridos, Quebrada y Puna, caracterizado por un ambiente óptimo para la producción natural y la elaboración artesanal de productos en una agricultura predominantemente familiar, se podrán apreciar las propuestas del INTA en temáticas organizadas por paseos, donde, entre otros, podremos recorrer el Paseo de la Vid, Paseo del olivo, Paseo de las delicias (producción y valor agregado en higos y nueces), Paseo de los cultivos andinos (papa andina, quinua, amaranto, y maíz, entre otros).

El sendero Pedemonte y Yungas, la diversidad se verá reflejada en las más de 25 actividades productivas presentes en la muestra tales como frutales tropicales, citricultura, frutas finas, flores y ornamentales nativas y cultivadas, hortalizas, cultivos industriales y apicultura.

En la entrada una gigantografía ubicará geográficamente al visitante y una batería de escritorios de información ofrecerá los datos necesarios acerca de las particularidades del sendero, entre las que se destacan el Biolaberinto.

En este se muestra una gran planta de tomate de 10 m de largo construida a escala, donde se observará cómo se produce el desarrollo de algunas enfermedades de los cultivos tal como se visualizan a través de un microscopio.

El de los Valles Templados se caracteriza por la presencia de cultivos intensivos. Los problemas más relevantes exigen tecnologías para la gestión del agua de riego, prácticas amigables con el ambiente y el desarrollo de alternativas productivas, tendientes a la diversificación. Habrá un sector de inducción donde el visitante, a través de un impacto visual y auditivo, logrará identificar el territorio al que va a acceder con proyección de imágenes que reflejan parte de su cultura e idiosincrasia. Incluye temáticas de producción a escala comercial (tabaco, su diversificación, caprinos, bovinos, etc.), y también referidas a la agricultura urbana y periurbana.

El Sendero de la Llanura Chaqueña, representa la región donde la expansión de la frontera agropecuaria se manifiesta en forma más intensa. Las complejas interacciones entre los recursos naturales que se presentan en esa llanura, obligan a una cuidadosa planificación de las actividades agropecuarias, dando como resultado sistemas productivos sustentables de orientación tanto agrícola como ganadera y forestal.

Además, se presentan la producción agrícola (porotos, soja, maíz y otros cultivos) y ganadera (caprinos, bovinos y porcinos). Los recursos forestales darán al visitante una idea de las distintas especies nativas (algarrobos, quebrachos, mistoles) que integran los bosques típicos de la región.
Las áreas

Las cinco grandes áreas estratégicas responsables del desarrollo tecnológico y la sustentabilidad ambiental y económico sociales que se ven en la muestra son:

1. Innovación a Futuro mostrará las investigaciones y desarrollos que permiten al país estar en la frontera del conocimiento.

2. Tecnologías de la Información difundirá los elementos y técnicas utilizadas para el tratamiento de los datos, la creación de la información y su transmisión, principalmente a través de medios digitales.

3. Recursos Naturales y Gestión Ambiental abordará las formas con las que el INTA enfrenta las problemáticas ambientales, sumando y aportando soluciones a cada una de ellas.

4. En Agricultura Familiar, que constituye el 80% de las explotaciones agropecuarias del NOA, se abordarán las temáticas de este sector, con un rol central en la producción de alimentos.

5. El Área Institucional concentrará las distintas actividades de interés general y específico, y presentará al público la vasta red de alianzas estratégicas con instituciones y empresas que multiplican la capacidad del INTA para responder a las demandas del sector y la sociedad.

Después de 7 años de haberse realizado en Famaillá (Tucumán) la primera edición del INTA EXPONE EN EL NOA, toca nuevamente la propuesta para esta región. Por esto, el INTA de las 6 provincias del Noroeste Argentino, realizarán entre el 20 y 22 de abril de 2012, INTA EXPONE Región NOA.

La muestra se desarrollará en Salta, en un predio de 27 ha, localizado sobre la intersección de la nueva autopista de circunvalación y la ruta nacional 68, a 1 km del acceso principal del INTA EEA Salta y a 2 km de la ciudad de Cerrillos.

La Institución se prepara en pleno para lograr el mayor objetivo de esta actividad: compartir su trabajo y sus aportes con toda la sociedad.

Parte de prensa

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir