Piden cobertura de obras sociales y prepagas para el linfedema

10/04/2012


La senadora por Salta, Sonia Escudero (Bloque justicialista 8 de octubre), presentó recientemente, un proyecto de ley para incluir en el Programa Médico Obligatorio al linfedema, para obligar a obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir la atención y tratamiento de dicha enfermedad. Se trata de un problema de salud que, aunque es desconocido para gran parte de la población de nuestro país, afecta a varias personas, sobre todo a las mujeres. Es una enfermedad incurable que consiste en el aumento de volumen crónico y progresivo de una o varias partes del cuerpo debido al mal funcionamiento del sistema linfático.

Se origina, por lo general, como consecuencia de intervenciones quirúrgicas en pacientes con cáncer de mama o por tratamientos de radioterapia (utilizado para eliminar tumores). “Está incluida dentro de las denominadas "enfermedades raras" y hasta puede resultar mortal por cuanto al afectar el sistema linfático produce una severa disminución del sistema inmunológico, lo que trae aparejado una mayor predisposición a las infecciones”, explicó la autora del proyecto.

Por otra parte, agregó que “se trata de una enfermedad estigmatizante pues a los pacientes con linfedema les cuesta y hasta – a veces- avergüenza convivir con una extremidad que suele duplicar a la otra”.

Además, si no se trata evoluciona a elefantiasis y paquidermitis. La primera de estas dolencias se caracteriza por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. La paquidermitis, en cambio, se caracteriza por una callosidad que se observa en la cara palmar de las manos y plantas de los pies.

“Cabe resaltar que a pesar de ser una patología incurable, si es detectada a tiempo y con tratamiento se puede detener su evolución y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”, observó la senadora Escudero.

En la actualidad, el linfedema no está contemplado en el Programa Médico Obligatorio (PMO), por lo cual quienes necesitan acceder a su atención y tratamiento médico –necesarios para mantener estable la enfermedad y tener una mejor calidad de vida - deben asumir los costos.

La iniciativa responde a un pedido realizado por la Fundación Linfedema Salta, impulsada por pacientes y familiares de personas que padecen esta enfermedad.

Parte de prensa

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir