En abril Vuelve el Consultorio Amigable

10/04/2012


Desde este mes reabre sus puertas el “Consultorio Amigable” en el Hospital San Bernardo y se atenderá Lunes y Miércoles de 18 a 20 en los consultorios externos 3 y 4 ubicados en el acceso principal del Hospital. Se podrá solicitar turnos al teléfono móvil 0387-15-6837683, al correo electrónico consultoriosalta@hotmail.com, solicitar información sobre horarios y formas de atención al 0800 4444 111 (el 0800 del hospital) y a través del sitio web www.elobservatoriosalta.org.ar.

El Observatorio para la promoción de Derechos de Diversidad Sexual inició la segunda etapa de este proyecto para mejorar la accesibilidad a la prevención, diagnóstico y atención de la salud en relación a las prácticas sexuales y las infecciones de transmisión sexual.
Este proyecto es impulsado por la Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y el Sistema de Naciones Unidas (Onusida, OPS/OMS, UNFPA, PNUD) en diferentes localidades del país. Sus lineamientos estratégicos y acciones tienden a considerar y garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la salud centrando la respuesta en los usuarios y sus necesidades. Este consultorio busca garantizar el acceso de salteños y salteñas a políticas públicas relacionadas a los derechos humanos en el ámbito de la salud, orientado estratégicamente al colectivo de la diversidad sexual históricamente discriminado en los servicios sanitarios por prejuicios relacionados a la identidad sexual y de género de lxs usuarixs.
La Primera etapa del Consultorio Amigable funcionó entre marzo y diciembre de 2011 en el Hospital San Bernardo y los servicios que se brindaron fueron consejería, testeo y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, así como asistencia psicológica y clínica; y el proyecto financió los honorarios de los profesionales participantes. Las muestras se analizaban en el Laboratorio de Referencia del Hospital Señor del Milagro a partir de un acuerdo con el Programa Provincial de Sida. Si la atención implicaba interconsultas se realizaban derivaciones a servicios del Hospital San Bernardo. Para la difusión del consultorio se diseñó un material de comunicación y se realizaron diferentes abordajes territoriales para llegar a la población objetivo: difusión del servicio en puntos estratégicos, reuniones con grupo poblacional destinario, operativos de promoción y difusión rápida, y promoción en actividades específicas organizadas por los espacios participantes. Se realizaron diferentes actividades de capacitación en articulación con la Dirección Nacional de Sida, el INADI y el Programa Provincial de Sida y ETS a la que asistieron más de 100 profesionales que integran equipos de salud de la provincia.
Sobre la implementación de la propuesta en Salta, los organismos de asistencia técnica y financiera de Naciones Unidad reconocieron la importancia de tener en cuenta aspectos tales como: la accesibilidad, ubicación en un espacio de fácil acceso, atención por demanda espontánea y horarios organizados según las necesidades de la población destinataria; el anonimato y la confidencialidad, la agilidad y fluidez en el circuito que recorren las personas hasta que obtienen su resultado, la referencia y contra referencia con una red asistencial y articulaciones con organizaciones vinculadas a colectivos poblacionales y las situaciones que vivencian, la conformación de equipos de trabajo, con personas capacitadas e incluyendo personas de grupos vulnerables a los cuales se destinan las actividades y personas afectadas por infecciones de transmisión sexual.
En los 9 meses y medio de la primera etapa del Consultorio Amigable se atendieron consultas de 266 personas. Vale destacar que el 50 % fueron consultas relacionadas a prácticas heterosexuales y la mayoría de estas personas afirmaron a partir de una encuesta realizada que era la primera vez que se acercaban a consultar por su salud en relación a las prácticas sexuales. Estas personas también consideraron relevante la existencia del Consultorio Amigable como un espacio libre de prejuicios en el que se pueden realizar todo tipo de consultas sin sentirse avergonzados o prejuzgados por sus preferencias y gustos sexuales.
En tanto los actores involucrados en el proyecto destacaron la importancia de haber tomado la decisión de realizar testeo en sífilis, ya que es una infección que los jóvenes desconocen. También se destacó la actitud en los pacientes, que el concepto y la práctica de la “amigabilidad” del servicio logró promover, habilitando a los usuarios del servicio interesados en la problemática de los derechos a realizar demandas al sistema sanitario para que se mejore la atención en los diferentes servicios de salud. Si bien se reconoció como una experiencia altamente satisfactoria, los profesionales médicos adujeron que para avanzar en la implementación de las líneas estratégicas del proyecto es necesario que los actores políticos y gubernamentales de la provincia acompañen y desarrollen políticas locales de abordaje de la problemática.
A partir de evaluar los resultados del proyecto los organismos de financiación decidieron renovar el proyecto para 2012 durante 9 meses para implementar una segunda etapa. En 2012 la implementación del Consultorio Amigable tendrá una como orientación estratégica abordar la problemática del estigma y la discriminación para con las personas con diagnóstico positivo en vih y se articulará con la intervención a nivel provincial y regional en materia de acceso al derecho a la salud y a la educación en relación a las prácticas sexuales que el Observatorio realizará durante 2012 y 2013 ejecutando el Proyecto “Cerrando Brechas hacia el Acceso Universal” del Fondo Global.
La nueva gerencia del Hospital San Bernardo decidió renovar el acuerdo con el Observatorio para continuar la implementación del Consultorio Amigable y en esta segunda etapa se buscará ampliar el abordaje de la atención clínica atendiendo consultas sobre hormonización (teniendo en cuenta la inminente sanción de la Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud para personas Trans por el Congreso de la Nación), salud anal y ginecológica, así como atención infectológica y psicológica, y testeos; todas estas en el marco de la promoción de los derechos humanos a través del compromiso para la acción de actores provinciales en el Estado y la Sociedad Civil.

Lunes y Miércoles de 18 a 20 horas.
Consultorio Externos 3 y 4 – Hall Principal Hospital San Bernardo.
+ info: www.elobservatoriosalta.org.ar
0387-15-6837683
consultoriosalta@hotmail.com

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir