Capacitan a vecinos sobre cómo actuar ante un evento sísmico

10/04/2012


Habrá actividades en los distintos CIC de la ciudad, donde se realizarán simulacros.

Con un mensaje de prevención y concientización se lanzó esta mañana la Semana del planeamiento ante un evento sísmico en la ciudad, que organiza la Subsecretaría de Prevención y Emergencia.
El Gobierno de la Ciudad de Salta se encuentra elaborando el Plan Rector de Gestión del Riesgo, que es un texto ordenando con el conjunto de planes de contingencia y los protocolos de acción como directriz para los organismos de respuesta en caso de desastres naturales. Este plan se inserta en la Estrategia de Reducción del Riesgo de Desastres, de Naciones Unidas y es fundamental como tarea de prevención.
El organismo a cargo de llevar adelante esta actividad es la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, a cargo de Gastón Galíndez, creada hace poco más de un año, con capacidad para absorber las funciones de la Defensa Civil Municipal.
Este plan contempla y describe el conjunto de riesgos tanto geográficos, geológicos como meteorológicos que se pueden dar en la ciudad. Analiza a su vez las vulnerabilidades a las que está expuesta la población en los distintos puntos de la ciudad y, a partir de las hipótesis, determina capacidades y necesidades para afrontar los distintos incidentes que pudieran desatarse a lo largo del año.
“Este plan, entre otras cosas, definirá el método a aplicar para la evaluación de daños y análisis de necesidades, así poder contar rápidamente con un diagnóstico los más acertado posible. Así se aplican los recursos indicados en el menor tiempo posible”, indicó Galíndez.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Cánepa, expresó que una ciudad ordenada y con un proyecto estratégico de gobierno permite que se pueda trabajar en temas tan importantes como la protección de la vida y bienes de las personas en caso de siniestros. “Me atrevo a decir que Salta es una de las ciudades más avanzadas en sus recursos humanos y técnicos a través de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias en lo que respecta a manejo de catástrofes. La clave está en saber cómo debemos actuar antes de un sismo o terremoto de alta intensidad”, concluyó.

Las actividades
Mañana y el jueves se llevarán a cabo simulacros en los cinco Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la Capital e instituciones que funcionan en sus zonas de influencia. Allí se presentarán los programas Evacuaciones Masivas Municipales y se dictarán cursos de capacitación. El jueves, el intendente Miguel Isa participará y supervisará esas actividades.
El miércoles, en tanto, a las 9.30, el quipo se instalará en el CIC de Santa Cecilia; a las 11, en Solidaridad, y a las 18, en Unión.
El jueves por la mañana las actividades se efectuarán en el CIC de Asunción; a las 11 en Constitución y, a las 15, en la escuela “Vicente Solá”, ubicada sobre Mitre al 2000.
Durante las jornadas se abordarán temas vinculados a la infraestructura, reconstrucción y logística en casos de emergencia, las comunicaciones y la valuación de daños y análisis de necesidades.

Parte de prensa

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir