Mañana comienza la jornada de debate e intercambio de experiencias sobre cómo actuar ante un sismo
09/04/2012

En el marco de las políticas de fortalecimiento institucional, de prevención y capacitación permanente que impulsa el Gobierno de la Ciudad, a lo largo de esta semana se llevarán a cabo talleres de formación y simulacros en diferentes puntos de la ciudad. Estas actividades, que arrancarán mañana a las 9 en Mitre 1014, forman parte de la Semana del Planeamiento ante evento sísmico en la Ciudad de Salta.
“Se establecerán espacios multi-institucionales para profundizar el conocimiento que poseen los integrantes de la subsecretaría municipal de Prevención y Emergencia, y los agentes de los organismos de respuesta que trabajan en la ciudad. El objetivo es establecer entre las instituciones un sistema de actualización e intercambio del conocimiento permanente”, aseguró el Subsecretario de Prevención y Emergencia, Gastón Galíndez.
Las jornadas le dan continuidad a los Ejercicios de Integración 2011, de los cuales participaron miles de agentes y operadores de riesgo. En esa oportunidad se pusieron en funcionamiento los protocolos de acción ante catástrofes que existen en la ciudad.
Este miércoles y jueves se llevarán a cabo simulacros en los cinco Centros Integradores Comunitarios (CIC) de la capital, y las instituciones que funcionan en sus zonas de influencia. Allí se presentarán los programas Evacuaciones Masivas Municipales y se dictarán cursos de capacitación. El jueves, el intendente Miguel Isa participará y supervisará esas actividades.
El miércoles, en tanto, a las 9.30 el quipo se instalará en el CIC de Santa Cecilia, a las 11 en Solidaridad y a las 18 en Unión.
El jueves por la mañana las actividades se efectuarán en el centro de Asunción, a las 11 en el de Constitución y a las 15 en la escuela Vicente Sola, ubicada sobre Mitre al 2000.
Durante las jornadas se abordarán temas vinculados a la infraestructura, reconstrucción y logística en casos de emergencia, las comunicaciones y la valuación de daños y análisis de necesidades.
De esta manera, el Gobierno de la Ciudad continúa trabajando en el Plan Rector de Riesgos.
“El plan cuenta con tres etapas. Durante la primera se definieron cuáles son factores que pueden poner en riesgo la integridad de la ciudad. Luego trazamos un mapa dividiendo la ciudad por zonas para determinar que regiones son más vulnerables, y finalmente se elaboró un extenso informe detallando con qué recursos humanos, de comunicación, medios de transporte, de asistencia, entre otros, cuenta los organismo de respuesta para trabajar”, aclaró el funcionario.
El subsecretario informó que el Gobierno de la Ciudad trabaja en la diagramación de un nuevo ciclo de ejercicios y campañas para agosto de este año. Además añadió que están delineando políticas de trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa de la Nación para poner en marcha una campaña de capacitación integral. Todas estas acciones buscan mejorar la calidad de los servicios que brinda la subsecretaría y optimizar al máximo sus acciones.
Parte de prensa
Imagen relacionada
Más sobre: Actualidad.
Deja una respuesta

Noticias relacionadas