Por primera vez se relevarán los biobancos de todo el país

04/04/2012


Se realizará una encuesta para identificar los bancos de muestras biológicas humanas y bancos de bioespecímenes humanos que estén trabajando en investigación científica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva realizará un relevamiento de los biobancos de muestras biológicas humanas y los bancos de bioespecímenes humanos que estén trabajando en investigación científica con muestras biológicas humanas en nuestro país, tanto en el ámbito público como privado. Este acercamiento inicial permitirá categorizar a los bancos y generar un funcionamiento en red para mejorar la investigación biomédica.

La participación en la encuesta es voluntaria y confidencial y se realiza en http://biobancos.mincyt.gob.ar hasta el 3 de junio. Los resultados del relevamiento permitirán conocer cuántos biobancos para investigación biomédica hay en la Argentina, elaborar directrices para la creación, funcionamiento y gestión de los mismos y crear una red nacional dedicada a ellos.

Los biobancos son establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, en los que se custodian colecciones de muestras biológicas concebidas para fines de investigación biomédica. Los biobancos se han convertido en plataformas tecnológicas esenciales para el desarrollo de la investigación biomédica ya que proporcionan a los investigadores un gran número de muestras biológicas unidas a los datos (epidemiológicos, clínicos, genéticos, ambientales, de hábitos del donante, etcétera) que sean relevantes para el tema de investigación. Los biobancos tienen un papel importante no solo en la identificación de las causas de las enfermedades tanto nivel individual como de poblaciones sino también en el desarrollo de diagnósticos, así como en la aplicación y en el método preventivo y terapéutico. Los biobancos pueden ser instrumentos eficaces para la investigación, tanto de enfermedades comunes como de enfermedades de baja prevalencia o raras.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron 880 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Para más información de prensa comuníquese con:

Verónica Morón
Eleonora Lanfranco - Jefa de Prensa
Anahí Molina
Andrés Grippo
Sergio Hernández
Alejandra Stafetta
Federico Rey
Milagros Oreja
Hernán Bongioanni

(011) 4891-8983
(011) 4891-8380/81
Fax 4327-3913
prensa@mincyt.gob.ar | www.mincyt.gob.ar
You Tube: www.youtube.com/ministeriodeciencia

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir