Reunión Com.Bicameral del Fondo Reparación Histórica del Norte

03/04/2012


Diputados y senadores del norte provincial se reunieron con el Dr. Rodolfo Urtubey -director ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Fondo de Reparación Histórica del Norte- a fin de acordar metodologías de trabajo para la implementación de dicho Fondo.

La reunión realizada esta mañana en la presidencia de la Cámara baja estuvo encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, y por el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad. También participaron diversos legisladores, entre los que se destaca la presencia de los diputados Marcelo Astún (PJ), Marcelo Bernard (SST) y Jesús Ramón Villa (FPV), integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo de Reparación Histórica.

El director ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Fondo de Reparación Histórica del Norte, Rodolfo Urtubey, aseguró que se trata de 176 obras que están previstas en el Fondo de Reparación compuesto por 220 millones de dólares, de los cuales 185 son bonos emitidos en el exterior. Asimismo, aclaró que los recursos podrán ser usados únicamente para la ejecución de obra pública, y no para gastos corrientes de los 14 municipios involucrados en la operatoria: Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi, Embarcación y General Ballivián, (departamento San Martín); San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, (departamento Orán); y Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Santa Victoria Este (departamento Rivadavia).

El presidente de la Cámara Baja señaló que la creación de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Fondo, promueve la participación legislativa en el control de la utilización de dichos fondos que beneficiarán a Orán, Rivadavia y San Martín. Además, sostuvo que “este Fondo de Reparación significará un gran impulso y desarrollo en el norte provincial para los próximos años, ya que es la primera vez que sucede esto en Salta, tanto presupuestaria como económicamente”.

En tanto, el director ejecutivo de la Unidad de Coordinación del Fondo de Reparación Histórica del Norte sostuvo que la ejecución de las obras se iniciará, en primera instancia, con la obra del Hospital de General Mosconi a mediados de este año; y que el proceso durará entre dos y tres años aproximadamente. También dijo que para las licitaciones se tendrá en cuenta, principalmente, la capacidad técnica de las empresas y se priorizará a las empresas locales, como así también a los proveedores de insumos locales. Durante la reunión se hizo especial hincapié en la inflexibilidad que se tendrá con respecto al trabajo en negro.

El presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, Pedro Sández (PJ), indicó que desde la comisión se pedirá un informe a Obras Públicas del Gobierno con la finalidad de colaborar con la Comisión Bicameral, y de esta manera participar directamente con el trabajo que se realice desde el Fondo de Reparación.

Por su parte, el diputado Marcelo Bernard (SST), integrante de la Comisión Bicameral, expresó que “es importante que se tenga información de los proyectos que se están ejecutando, ya que hay obras que los diputados podemos ir evaluando cómo se ejecutan”. El diputado también se refirió a la importancia de las capacitaciones a los trabajadores, “será relevante que sean realizadas por empresas que tengan una capacidad real para hacerlo, y que tengan experiencia y antecedentes en obras”, sostuvo Bernard.

Los legisladores subrayaron la importancia de participar e involucrarse activamente en la ejecución de dicho Fondo. También enfatizaron en la importancia de este proyecto, lo que significará un gran progreso y un mayor crecimiento para los departamentos involucrados y, a la vez, “aumentará el acceso de los trabajadores a un trabajo más calificado”, dijo el diputado Jorge Gallardo (PJ).

Al finalizar la jornada los presentes acordaron realizar reuniones quincenales con la finalidad de avanzar en un plan de capacitación para los trabajadores y con la información sobre la ejecución del Fondo. Además informaron que los viajes que se realizarán a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia se organizarán en función de las reuniones con los legisladores.

Estuvieron presentes los diputados Marcelo Astún (PJ), Marcelo Bernard (SST), Santiago Godoy (PJ), Ramón Villa (FPV), Héctor Camacho Ruiz (FPV), Manuel Pailler (FS), Antonio Hucena (PJ), Salvador Scavuzzo (PJ), Silvia Jarzún (FS), Jorge Gallardo (PJ), Dante Arroyo (PJ), Carlos Porcelo (PRS), Pedro Sández (PJ), Héctor Valenzuela (PRS), Oscar Díaz (PJ), Valeria Orozco (FP), Román Villanueva (UCR) y Pablo Viel (MMS).

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir