Acto Recordatorio al Héroe de Malvinas Patricio Guanca

02/04/2012


Mañana 3 de Abril a horas 10 se llevará a cabo un nuevo acto aniversario por el fallecimiento de nuestro héroe de Malvinas, el Cabo Patricio Guanca”.
El mismo se realizará en la plaza que lleva su nombre ubicada en Villa Los Tarcos, en la localidad de San José de los Cerrillos.
Del acto participarán autoridades provinciales, municipales e instituciones de nuestro medio y familiares de la victima de la Guerra de Malvinas.
El mismo tiene como finalidad reconocer la figura un Cerrillano que ofrendó su vida por la defensa de la soberanía de nuestra patria.
Homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, a 30 años del comienzo de un capítulo negro de la historia argentina
Nuestro héroe de Malvinas ,nace el 28 de junio de 1957 en Cerrillos, en la fca. San Miguel( INTA). Hijo de Don Sixto Egidio Guanca y Carmen Camila Suárez, siendo sus hermanos: Cruz Amelia, Ana Teresa , Rosa América y Luis. El 23 de enero de 1974 con 17 años de edad, se incorpora a la escuela de Mecánica de la Armada, graduándose el 1 de enero de 1975 siendo promovido después a cabo segundo de Mar el 31 de diciembre de 1979.Posteriormente sigue en la Escuela de Aviación Naval y Hospital Naval en 1980. Un año después es seleccionado para desempeñarse como tripulante a bordo de la Fragata Libertad, para efectuar el viaje de instrucción al extranjero naval-militar zarpando el 24 de abril de 1981.

Visitó:Brasil,República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Francia, Portugal, España, Túnez, Uruguay. De regreso es destinado a la Corbeta ARA Guerrico en diciembre. Pasa sus ultimas vacaciones en Cerrillos junto a su flia y amigos viviendo por aquellos tiempos los "famosos carnavales de nuestro pueblo". El 2 abril de 1982 se inicia la recuperación de las islas Malvinas e Islas del Atlántico sur ( siendo presidente de la nación Fortunato Galtieri y Gobernador de la provincia el Capitán Augusto Ulloa).

En la madrugada del sábado 3 de abril se emprende la recuperación de las islas Georgia del Sur las cuales se encuentran a 900 km. de Malvinas, allí se produce un combate en Grytviken y ofrenda su vida a las 12:30.

ASCENSO Post Mortem: Considerando que el fallecimiento del Cabo 1 de mar Patricio Alfredo Guanca se produjo en desempeño de una misión de combate acontecimiento que significó la defensa de la soberanía nacional, comprobando que este fallecimiento lo fue en acto de servicio con carácter de acto heroico se promueve al grado inmediato superior post mortem al Cabo 1° de Mar PATRICIO ALFREDO GUANCA" articulo 52 bis para el personal militar. Luego de 2 meses de combate se produce la rendición de la fuerzas armadas argentinas el 14 de junio de 1982.Los restos de Patricio descansan en el cementerio local , quien fue acompañado y recibido por miles de salteños desde el aeropuerto el Aybal, ( hoy Martin Miguel de Güemes) hasta su pueblo natal siendo el primer salteño Caído EN EL CONFLICTO DE 1982.

Parte de prensa

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir