Informe Trimestral de la Subsecretaria de Articulación de Programas


1.- OBJETIVOS PROPUESTOS:

a) Fortalecer alianzas estratégicas con Organismos nacionales y provinciales para el abordaje conjunto e inmediato de las distintas temáticas, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de beneficios, planes o programas.
b) Mejorar la Calidad de Atención de nuestros agentes, llegando al reconocimiento y solución de diferentes problemáticas para informar y gestionar eficientemente.
c) Incrementar las alternativas de respuesta que exige el ciudadano, extendiendo nuestra cobertura de atención y asesoramiento en Salta Capital y en todos los municipios del Interior de la Provincia.
d) Propiciar un diagnóstico sobre la realidad del medio en que vive el ciudadano, a través de las planillas de atención y relevamiento social en el interior de la provincia.
e) De acuerdo a los informes y relevamiento realizados, obtener un diagnóstico de la realidad para articular distintas acciones ante organismos autorizados, conforme a las necesidades de cada municipio.

2.- METAS ALCANZADAS:
a) “Empleados Cíclicos”: Concretamos acciones conjuntas con la GECaL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación), Ministerio de Trabajo de la Provincia y la ANSeS.
A1) Dadas las consultas reiteradas por casos especiales de Pensiones Asistenciales, concretamos reuniones para articular operativos en forma conjunta con la Coordinadora del Centro de Atención Personalizada, Lic. Ana Schwart
A2) “Monotributo Social”, coordinamos reuniones para trabajar en forma conjunta, con el Referente Territorial para la Provincia de Salta, Dn.Walter Melgarejo
A.3) “Tarjeta Social”, concretamos una reunión para articular acciones en forma conjunta, con el Coordinador de Planes Sociales de la Municipalidad de Salta, Cr. Alvaro Anaquín.
A.4) “Cooperadora Asistencial”, concretamos una reunión para atender casos especiales en forma conjunta con la lic. Estrella López, Sub Auditora de la Unidad Sindicatura Interna de la Municipalidad de Salta.
A.5) Oficina de Empleo de la municipalidad de Salta, se concretó una reunión para trabajar en forma coordinada, con la Lic. Constanza Figueroa, del Programa “Jóvenes con mas y mejor Trabajo” y Seguro de Capacitación y Empleo.
a.6) Federación de Centros Vecinales se concretó una reunión con los representantes de las instituciones barriales donde se acordó un cronograma de trabajo para brindar atención y asesoramiento en los trámites que tienen que realizar para obtener el beneficio, destinado a todas aquellas personas que no puedan trasladarse hasta las distintas entidades o que no tengan conocimiento sobre la existencia de las mismas.
a.7) En el caso de la Dirección General de Políticas Sociales para personas con Discapacidad, se articuló trabajar de manera conjunta en la difusión de los requisitos para acceder al Certificado Unico de Discapacidad, como así mismo la visita de la Junta Médica a los distintos municipios del interior de la provincia.
b) Luego de las reuniones expuestas en el punto anterior, se informó a nuestros agentes de la Subsecretaría de Articulación de Programas para instruir en el manejo de la información de los distintos programas y/o beneficios destinado a ciudadanos en riesgo de vulnerabilidad social.
c) Para el cumplimiento de sus objetivos, esta Subsecretaría, además de la atención que se brinda al ciudadano en Avda Belgrano Nº 693, donde se atendieron 3.940 personas hasta el momento, se concretaron 24 Operativos con la Oficina Móvil: 5 fueron en los Centro Integrador Comunitario (CIC) donde se atendieron a 360 personas. 19 operativos se realizaron en el interior donde se trabajó en 13 Municipios. En todos los operativos realizados en el interior de la Provincia, se atendieron…4810 personas, con lo cual el total de personas atendidas durante el primer trimestre es de: ……9110……personas.
d) Los Relevamientos Sociales efectuados en los Municipios de Gral. Ballivián, Urundel y Colonia Santa Rosa, reflejaron la cantidad de …1,300. Familias entrevistadas.
e) En base a los operativos se creó el programa “Enseñar a prevenir es enseñar a cuidar” con la capacitación y posterior vacunación desparasitamiento y control de animales domésticos y de granja. Durante este operativo, se aplicaron en promedio 350 dosis de vacunas.

SINTESIS DEL TRABAJO REALIZADO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

OPERATIVO
LUGAR
FECHA
Consultas
Operativo Módulos Alim.
Mosconi
02/01 al 06/01
509
Relevamiento AUH
Guachipas
18 y 19/01
77
Relevamiento AUH
Guachipas
23/01
104
Articulación con Ministerio de Derechos Humanos. Distribución de Módulos Alimentarios
Mosconi – Ballivian
09/01 al 20/01

324
Operativo Registro Civil
Santa Victoria Este
30/01 al 03/02
120
Primer Relevamiento Social
Ballivian
13/02 al 17/02
450

Operativo con Anses Asignación Universal
Morillo, Fortín Resistencia y los Blancos
13/02 al 18/02
650
Atención y Asesoramiento
CIC Constitución
13/02 al 17/02
93
Atención y Asesoramiento
CIC Asunción
22/02 al 24/02
93
Atención y Asesoramiento
Aguaray
28 y 29/02
658
Atención y Asesoramiento
CIC La Unión
28/02 al 02/03
103
Atención y Asesoramiento
Morillo
28/02 al 03/03
703
Articulación con Dir. Discapacidad y Atención y Asesoramiento AUH
Pichanal
05/03 al 09/03
497
Atención y Asesoramiento
CIC Solidaridad
05/03 al 09/03
537
Relevamiento Social
Urundel
05/03 al 11/03
194
Prog.Prevención enf. Zoonóticas y capacitación
Ballivian
12 y 13/03

Artic. Con Registro Civil
Ballivian
12/03 al 16/03
455
Atención y Asesoramiento
CIC Santa Cecilia
12/03 al 16/03
200
Jornada Actualiz.Prog.
Embarcación
06 y 07/03

Atención y asesoram.
Cachi
08 y 09/03
23
Atención y Asesoramiento
Con Anses.-
San Antonio de los Cobres
12/03 al 16/03

493
Atención y asesoramiento
Aguaray
12/03 al 17/03
680
Prog.Prev.enf.zoonóticas
Ballivian
19/03 al 23/03
—–
Relevamiento Social
Colonia Santa Rosa
25/03 al 31/03
600
Prog.enf.zoonóticas
Ballivián
27/03 al 29/03
—–
Atención y asesoramiento con Anses
Rivadavia Banda Sur
03/04 al 07/04
——-

3.- TEMATICAS DE ABORDAJE TRATADAS:
*Asignación Universal por Hijo: Características generales, requisitos y antecedentes necesarios para ser beneficiario, fechas de cobro, libretas y formularios, turnos, etc.
*Asignación Universal por Embarazo: Formularios, requisitos, turnos, reclamos, impagos, etc.
* Situaciones particulares actuales antes ANSeS referentes a: Asignación Universal, trámites de Jubilaciones y pensiones ya iniciadas (seguimiento de expedientes), Certificado 2.68 de Ayuda Escolar.
* Servicio Doméstico: Régimen especial para el Servicio Doméstico (características generales).
* Incompatibilidad entre planes sociales, beneficios y/o empleos: Consultas de casos particulares.
*Pensiones Asistenciales: Pensión por Invalidez, Pensión madre de 7 o más hijos, Pensión a la Vejez. Características generales. Información sobre autoridad de competencia.
* Monotributo Social: Características generales. Información sobre autoridad de competencia.
* Plan Nacer, su obligatoriedad en la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. Características.
* C.U.D. Certificado Unico de Discapacidad. Requisitos para la atención de la Junta de Evaluación y Calificación de Discapacidad.
* Programa Ayudar a Prevenir es Ayudar a Cuidar. Prevención de enferemedades zoonóticas, tenencia responsable de mascotas y asesoramiento de huertas familiares.

4.- PROYECCIÓN PARA ABORDAJE DEL SEGUNDO SEMESTRE

1.- Operativos en los Centros Vecinales (30 centros en agenda de visita)
2.- Operativos en el resto de los Municipios de la Provincia.
3.- Primer Maratón de Altura “Promoviendo valores en la Juventud”
4.- Capacitación en Primeros Auxilios.-
5.- Capacitación en Lenguaje de Señas.-
6.- Capacitación en Género y Violencia contra la mujer.-
7.- Capacitación por la Niñez del Interior
8.- Promoción de los Derechos de los Pueblos Originarios.-
9.- Capacitación en promoción de la seguridad vial.
10.- Capacitación promoción del microcrédito para familias en riesgo o en situación de vulnerabilidad social.
11.- Foro de la Juventud.
12.- Foro por los Adultos Mayores.

Consultas Oficina Central (turno Mañana y tarde) + Operativos Interior
Consultas atendidas en los C.I.C.
Consultas y relevamiento Sociales y Operativos en Interior Pcial.
Total Consultas
Primer Trimestre
3.940
458
7192
11.590

MERCEDES JUNCO
SUB SECRETARIA ARTIC. PROGRAMAS

MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS
SECRETARÍA DE ASISTENCIA CRÍTICA
SUBSECRETARIA DE ARTICULACION DE PROGRAMAS

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