Miguel Isa: “El voluntariado significa una nueva forma de bienestar social”

29/03/2012


Se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia y 16 organizaciones no gubernamentales, para poner en marcha el ambicioso proyecto del voluntariado.

Con una fuerte apuesta para ayudar, de forma coordinada, a quienes más lo necesitan, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Miguel Isa firmaron un convenio con distintas organizaciones no gubernamentales y así lanzaron el ambicioso proyecto del “Voluntariado Social”.

Del acto de lanzamiento también participaron el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, y el ministro de Gobierno de la Provincia, Julio César Loutaif.

Las tareas del Voluntariado Social se llevarán a cabo a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participarán activamente en los programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y promueven el bienestar general, mediante acciones sociales de carácter altruista, solidario y sin contraprestación económica alguna.

Por ello, el Gobierno de la Ciudad y la Provincia firmaron este mediodía convenio con Red Salta Solidaria, Fundación Manos Abiertas, Fundación Changuito de Dios, Club de Leones Salta Norte, Fundación Nutrir Salta, Fundación ANPUY, Fundación por Nuestros Niños, Fundación Amanecer, Fundación Corina Lona, FEDECAR, Junior Achivement Sede Salta, Fundación Revivir, Fundación Conciencia, Fundación Hope, Fundación III Milenio, Cáritas, Organización Argentina de Jóvenes Para las Naciones Unidas (OAJNU).

Este fue el puntapié inicial de lo que será la incorporación de nuevas organizaciones, a corto plazo. “Es muy lindo lo que está sucediendo con este lanzamiento del Voluntariado Social. Queremos que todas las organizaciones civiles se sumen para abrir canales de participación. Esto dependía de una decisión política y la tomamos. La idea es seguir teniendo vocación de servicio”, señaló Miguel Isa.

El intendente también aseguró que “este Voluntariado Social significa una nueva forma de bienestar social. La idea es que, si estamos organizados (ONG y Estado) todos contribuiremos a solucionar los problemas de los salteños”.

Y siguió: “Tengo mucha admiración por la gente que ya trabaja en una ONG. Por eso queremos sumarnos para mejorar la calidad de vida de los salteños. La provincia tiene que convertirse en un ejemplo para otros lugares del país”.

A su turno, el gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció a la Municipalidad por poner en marcha el Voluntariado. “Lo importante es darle un marco institucional al trabajo que hacen las organizaciones no gubernamentales. Hay que encauzar todo ese esfuerzo y por eso firmamos este convenio”, puntualizó.

También aclaró que “hay que articular estas acciones con políticas claras y ordenadas. Como Estado tenemos que diseñar este juego en donde las organizaciones salen a la cancha y el estado es el director técnico, que tiene una visión panorámica y guía”.

En tanto, Carlos Abeleira, que es el impulsor del Voluntario, aseguró: “Estoy muy feliz porque en este proyecto venimos trabajando hace un año y medio. Hasta ahora, el Estado no se había involucrado demasiado con las ONG y ahora lo hicimos. Tomamos el modelo español. Trabajamos por el bienestar social de los salteño, porque el Estado solo no puede”.

Y continuó: “Ahora firmaron el convenio 16 ONG y vamos por más de forma temática comenzamos a sumar más organizaciones”.

El proyecto del Voluntariado prevé la creación del Instituto del Voluntariado que tendrá la función de coordinar las “vocaciones voluntarias” y orientará al voluntario y a las entidades respecto de las necesidades, programas y/o proyectos. El Instituto será un órgano autónomo en la toma de sus decisiones e independiente en su accionar, colaborando activamente en la ayuda social de manera participativa con el Estado, y con el asesoramiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Las bases que sustentan este convenio son la voluntad de coordinación, de cooperación, de mejora, de integración y de compromiso de todas las partes.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir