INTA EXPONE 2012: Una imponente muestra

27/03/2012


Desde L@ Hor@, conocimos en detalle cómo se prepara el INTA Expone, que desde el 20 al 22 de abril se presenta en la localidad de Cerrillos, por primera vez esta mega exposición, donde se manifestaran los aportes e innovaciones del instituto. La invitación es abierta al público en general y la convocatoria, se espera, supere las 100 mil personas.

La exposición reflejará los logros institucionales alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social manifestada en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Mediante un recorrido guiado por las instalaciones del INTA, periodistas de las provincias de Salta y Jujuy conocieron como se prepara el predio, con más de 27 hectáreas, para la “Mega Exposición INTA Expone, región NOA”, que promete ser cautivadora y educativa para el sector y la familia.

Cabe destacar la importancia del evento. En un campo de 27 hectáreas se montaron escenarios reales de producción de distintos relieves, suelos y climas. Donde se demostraran en vivo los procesos de plantado y cosecha de los diversos productos.

Con ayuda de componentes tecnológicos audiovisuales, pantallas gigantes y cámaras en vivo buscaran trasmitir a todos los presentes cada parte de los exponentes.

Se empezó desde el mes de agosto a mostrar a organismos públicos y privados las características y avances en materia productiva agraria. Resulta interesante saber que estudiantes y productores en general pudieron aprovechar las instalaciones desde los inicios del armado.

“Vamos a mostrar puntualmente lo que el INTA hace y dejarlo en consideración a la sociedad, no solo el público especializado, sino, a todos en general. Esta es una movida que se hace una vez al año y que convoca a más de 200 mil personas. En cuanto a la inversión es difícil saberlo porque nos demanda mucha contratación de profesionales y en materiales físicos, que todavía estamos buscando saber el costo total que este evento demanda”, manifestaba el Ing. Agr. Mario D’Simone, Dir. Regional Salta Jujuy del INTA, para L@ Hor@.

Con una importante inversión, la muestra estará organizada en 4 senderos agroeconómicos y 5 áreas.

En el sendero de los VALLES ARIDOS, QUEBRADA Y PUNA, caracterizado por un ambientes óptimos para la producción natural y la elaboración artesanal de productos en una agricultura predominantemente familiar, se podrán apreciar las propuestas del INTA en temáticas organizadas por paseos: el PASEO DE LA VIDA, el PASEO DEL OLIVO, el PASEO DE LAS DELICIAS y el PASEO DE LOS CULTIVOS ANDINOS. En todos los casos se demostrara el proceso de elaboración y se contara con degustaciones de los mismos.

El sendero PEDEMONTE Y YUNGAS, caracterizado por su gran biodiversidad y sus producciones intensivas con alto nivel de tecnología, la diversidad se verá reflejada en las más de 25 actividades productivas presentes en la muestra tales como frutales tropicales, citricultura, frutas finas, flores y ornamentales nativas y cultivadas, hortalizas, cultivos industriales y apicultura.

El sendero de los VALLES TEMPLADOS se caracteriza por la presencia de cultivos intensivos. Los problemas más relevantes exigen tecnologías para la gestión del agua de riego, prácticas amigables con el ambiente y el desarrollo de alternativas productivas, tendientes a la diversificación. . Habrá un sector de inducción donde el visitante, a través de un impacto visual y auditivo, logrará identificar el territorio al que va a acceder con proyección de imágenes que reflejarán parte de su cultura e idiosincrasia.

El sendero de la llanura Chaqueña manifiesta la expansión de la frontera agrícola en los últimos años. Se podrán apreciar además de las técnicas de manejo, dinámicas demostrativas de siembra, cosecha y pos cosecha con maquinarias desarrolladas por INTA y la aplicación de herramientas que permiten el desarrollo de la agricultura de precisión.

Por otro lado, las cinco aéreas estratégicas muestran temáticas destacadas de alto impacto. Estas se presentaran con un espacio físico determinado: Innovación a Futuro, Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Tecnologías de la Información, Institucional, y por ultimo Agricultura Familiar, Urbana y Periurbana.

Fernando Climent para L@ Hor@

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir