Fortalecer el Federalismo para luchar contra las desigualdades

27/03/2012


El diputado Fernando Yarade (FPV) participó este medio día del plenario de comisiones que elaboró el dictamen para que mañana se trate en la Cámara Baja. Los integrantes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Transporte y Asuntos Municipales se reunieron para debatir en torno al traspaso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del subterráneo, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos. De este plenario se elaboró el dictamen en base al acta acuerdo enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Yarade por su parte integró el equipo de legisladores que promueve este proyecto, justificando la medida con argumentos sólidos, que ameritan una pronta resolución del conflicto que ha entablado el gobierno porteño con la Nación por el tema.

“La medida de traspaso pretende avanzar en el federalismo, procurando un país equitativo e igualitario; avanzando en este tema, disminuirá las brechas de desarrollo entre las regiones del país”, sostuvo el legislador salteño.

Actualmente gran parte de la inversión pública de la nación está concentrada en CABA, siendo que este distrito cuenta con una alta recaudación propia (alrededor del7429 millones anuales, contra 1134 millones de la provincia de Salta, y contra el promedio nacional de 2307.

El diputado salteño sostuvo enfáticamente que no hay que darle más a quién menos necesita, sino todo lo contrario.
Refiriéndose estrictamente al tema transporte, muestrario ideal de las asimetrías en el país, Yarade expresó que el subsidio per cápita en transporte y energía alcanza los $2138 en CABA, y en Salta escasamente llega a $134.

La desigualdad queda manifiesta cuando analizando por región, las transferencias de subsidios del Ministerio de Infraestructura, que mientras Salta recibe un 0, 49%, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe el 76,95%. “Esto marca la deuda que Nación tiene con el interior del país” dijo Fernando Yarade, a lo que agregó que “hay que salir del modelo centralista, donde el gobierno se ve obligado a colocar los recursos donde están las mayores riquezas del país”.

“Cuando estamos con problemas de equidad quien debe resolverlos es la Nación, de no ser así, estaríamos contribuyendo a fortalecer las inequidades”, afirmó Yarade.

El nivel de transferencias de subsidios per cápita es un emblema de estas desigualdades, reflejado en los $8797 que le corresponde a cada habitante de CABA, contra los $134 de Salta o los $51 que corresponde a Corrientes.

A todo este análisis, Yarade le agrega que mientras la CABA recibe mayores aportes por parte de la Nación, su grado de autonomía fiscal es del 88,3 % contra el 27% de Salta, el 7,2% de Formosa o el 8,9% de La Rioja.

La Nación debe velar por el adecuado financiamiento de todos los servicios públicos básicos y por las estrategias de convergencia entre provincias para evitar la profundidad de la desigualdad regional.

Como reflexión, el diputado expresó que el federalismo es un medio para mayor democracia, mayor integración regional y para hacer una Nación más justa. “El federalismo implica un estado de funcionamiento que tiene como objeto el bienestar de la sociedad, y los desequilibrios regionales no representas ese federalismo real. Cuando hablamos de federalismo hablamos de equidad, y con esto hablamos de una mejor distribución de recursos” finalizó el diputado.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir