“Tenemos el imperativo moral de hacer la provincia que nos debemos los salteños”, dijo Urtubey al lanzar el Fondo de Reparación

21/03/2012


Más de 320 mil salteños de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia mejorarán su calidad de vida gracias a las obras de infraestructura que se realizarán con el Fondo de Reparación.

Esta noche desde Embarcación se puso en marcha la ejecución del Fondo de Reparación Histórica para los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, para que mediante un programa de obra pública sin precedentes, en los próximos dos años se produzca un salto trascendente en la calidad de vida de más de 320 mil salteños.

“Como Gobernador de este pueblo he venido a buscar a los que están sufriendo ya que los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas están en estos departamentos”, dijo Juan Manuel Urtubey durante el lanzamiento.

“Mientras sea gobernador de esta provincia o tenga responsabilidad institucional voy a velar para que lo que hicimos sea poco o nada en comparación con lo que haremos aquí. Tenemos el imperativo moral de hacer la provincia que nos debemos los salteños”, dijo el mandatario.

El espíritu del Fondo de Reparación es devolverle a esta región que tiene los indicadores sociales más postergados, los recursos que genera su suelo a través de la explotación de los hidrocarburos.

“Desde hace más de cuatro años iniciamos un camino irreversible para todos los salteños, especialmente para los que habitan estos tres departamentos. Sinceramente tenemos hermanos y hermanas que necesitaban la toma de una decisión arriesgada al salir de ese viejo dogma liberal de medir la inversión por la cantidad de habitantes”.

Los recursos pueden ser usados únicamente para la ejecución de obra pública y no para gastos corrientes de los 14 municipios involucrados en la operatoria. Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, General Mosconi, Embarcación y General Ballivián, pertenecen al departamento San Martín; San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel corresponden al departamento Orán; y Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Santa Victoria Este al departamento Rivadavia.

“Creo haberme ganado la autoridad moral para venir a decirles a los hermanos de estos departamentos que durante años tuvieron que bajar la mirada, que pueden elevarla, mirar a sus hijos y decirles que vale la pena quedarse en San Martín, producir en Rivadavia o criar a sus hijos en Orán y que Salta es de todos, que no hay salteños de primera y segunda”, dijo Urtubey.

La decisión del Gobierno de la Provincia de construir edificios y realizar obras de infraestructura urbana de un gran impacto social también generará un importante movimiento económico y repercutirá en los índices laborales de cada municipio porque la prioridad es contratar mano de obra local.

Durante el acto de esta noche se destacó la presencia de los intendentes de los municipios, junto a los senadores y diputados departamentales, quienes en conjunto representaron a sus comunidades en el consenso de los 176 proyectos de obra. Por iniciativa de los legisladores se formará una comisión bicameral que supervisará los trabajos que se hacen en los municipios para poder ser más eficientes.

El mandatario también aclaró que el porcentaje de las regalías que se coparticipa a los municipios no se verá afectada, lo mismo que los fondos correspondientes a la administración del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas.

“Sabemos que lo que estamos haciendo probablemente no alcance para cambiar una historia de postergación de esos pueblos si no logramos con esto generar el círculo virtuoso que ponga a este norte en el lugar que corresponde”.

“Si no era así cuándo íbamos a tener un camino pavimentando entre Santa Victoria Este y Campo Durán, un camino en condiciones para Rivadavia Banda Sur o cuándo resolver los problemas de hermanos de distintos parajes que no tenían la mínima posibilidad de tener agua potable. Todo lo que hacemos cae en saco roto si no garantizamos infraestructura para que no sea un privilegio tener agua en el siglo XXI porque nuestros hermanos no pueden sufrir esto”.

Gestiones realizadas

La operatoria comenzó el año pasado con la sanción del Poder Legislativo y la promulgación del gobernador Juan Manuel Urtubey de la Ley 7.691 de creación del Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta.

Posteriormente, una misión provincial encabezada por el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, viajó a Estados Unidos e Inglaterra para la emisión de bonos por 185 millones de dólares. Como el Fondo está compuesto por 220 millones de dólares, se completará el resto con partidas de las regalías hidrocarburíferas que integran el Presupuesto Provincial.

La Provincia consiguió una tasa de interés del 9,5%, menor a los dos dígitos y a diez años para emitir los bonos con garantía de la regalías de hidrocarburos, con amortización trimestral y 21 meses de gracia para el pago del capital. El éxito de la transacción se debió a que los inversores valoraron la solvencia fiscal que tiene la Provincia y el desendeudamiento de los últimos años.

Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la cámara de Diputados, Santiago Godoy; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; los intendentes de los 14 municipios y todos los legisladores de los 3 departamentos.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir