Se gestiona la instalación de un radiotelescopio en la Puna salteña

20/03/2012


La iniciativa permitirá promover actividades de turismo científico e incrementar el caudal de investigaciones en materia astronómica en todo el territorio nacional.
Esta martes, se concretó una reunión entre el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y representantes en Argentina del Proyecto Binacional Large Latin American Millimeter Array (LLAMA), a los fines de gestionar la instalación de una antena de radioastronomía en la localidad de El Chorrillo, ubicado a 16 kilómetros de San Antonio de los Cobres en la Puna salteña.

El radiotelescopio será el primero en instalarse en el territorio nacional, por considerarse a la zona apta para evitar cualquier tipo de interferencias. Permitirá promover actividades de turismo científico, incrementar el caudal de investigaciones en materia astronómica y desarrollar una técnica de observación de avanzada, que actualmente se utiliza para explorar el universo.

En este marco, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, indicó que “se trata de un proyecto muy importante para la provincia, ya que permitirá incorporar nuevas investigaciones y capacitaciones científicas”.

Asimismo, la funcionaria recordó que estas acciones se encuentran enmarcadas en el convenio de cooperación firmado en 2009, entre la Provincia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el cual se puso en marcha la creación del Parque Astronómico provincial “Los Andes”.

Cabe mencionar que este radiotelescopio podrá funcionar en forma autónoma o como parte de una red con antenas ubicadas en San Pedro de Atacama, Chile. Este proyecto, denominado Alma, se enmarca en una serie de emprendimientos astronómicos que se desarrollan en la Puna Salteña.

Parte de prensa

Más sobre: San Antonio de los Cobres.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir