Presentaron el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos

20/03/2012


La Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación trabaja en la conformación de una red de registros que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción.

La ministra de Justicia, María Inés Diez encabezó la reunión en cuyo transcurso se presentó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, cuyo objetivo principal es formalizar una lista conformada por los diferentes registros provinciales.

La presentación estuvo a cargo de la Directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda, Nora Vázquez y contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta, Inés Daher; el Secretario Tutelar, Ernesto Douthat; la Secretaria de Justicia, Gabriela Grimoldi y funcionarios del Ministerio de Justicia.

María Inés Diez señaló que Salta es una de las provincias que aún no están adheridas y ante esa posibilidad consideró importante mantener esta reunión a fin de aclarar una serie de inquietudes y conocerlas a fondo antes de tomar la determinación de que el Ejecutivo eleve al Poder Legislativo el proyecto de la ley de adhesión.

Por su parte Nora Vázquez indicó que para la Dirección Nacional es muy importante que Salta pueda formar parte de este tipo de trabajo que se ha organizado desde el Ministerio de Justicia de la Nación, denominado Red Federal de Registros de Adopción.

La Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes propone construir una Red de Registros que interconecte los registros provinciales de postulantes a adopción. Para ello, propicia la creación de registros donde aún no existan y brinda apoyo técnico, informático y/o profesional, cuando sus autoridades lo soliciten.

Vázquez indicó que resulta prioritario agotar las posibilidades de inserción adoptiva en el ámbito de origen del niño y cuando ello no resulta posible, se recurre a otros postulantes de la misma región o del resto del país.

Finalmente la ministra Diez resaltó el objetivo del Registro Nacional que posibilita esencialmente que haya un ordenamiento, una coordinación y que el postulante no tenga que estar migrando de provincia en provincia tratando de hacer una inscripción que a través de esta red de registros seria única y por otro lado minimizar el tema del tráfico de niños.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir