Invitado por el Partido Justicialista, un legislador salteño conferencista en La Rioja

17/03/2012


Ricardo Alonso: “El Peronismo es sinónimo de minería…”
Sabido es que la controvertida cuestión de la mega minería es hoy en uno de los grandes temas de debate en el país, así como que tiene en los gobiernos –tanto nacional como provinciales- un claro apoyo, en frontal contraposición con las innumerables expresiones de organizaciones ambientalistas, pueblos y comunidades asentadas en las regiones propicias para la actividad e inclusive algunos políticos que pertenecen al signo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el caso concreto del intendente de Famatina, en La Rioja.

En ese escenario Salta en modo alguno está excluida dados sus recursos naturales así como por la clara postura de su gobernador Juan Manuel Urtubey a favor del desarrollo minero.

En sintonía plena con esa visión, el diputado provincial geólogo Ricardo Alonso es uno de los especialistas más destacados en la defensa de la minería. Su prestigio profesional, y obviamente su nivel académico, lo llevaron en estos días a la provincia de La Rioja, invitado por el Partido Justicialista y su gobierno que encabeza Beder Herrera, para dictar una conferencia.

La siguiente es la crónica periodística requerida especialmente por este semanario, donde se destaca con fuertes rasgos la identidad ideológica del diputado salteño que –entre otros pensamientos- se sintetiza en una frase del general Perón que al crear la Dirección Nacional de Energía Atómica sentenció: “tenemos necesidad de todos los minerales que poseemos, poseemos todos los minerales que necesitamos, por tanto no se considera riqueza todo lo que está debajo de la tierra, sino lo que se ha extraído”.

La Minería y el peronismo

La Rioja (E) Como parte de la campaña de información sobre el desarrollo de la actividad minera que el gobierno provincial está implementando en todo el territorio riojano, se llevó a cabo una charla informativa en la sede del Partido Justicialista, destinada a dirigentes locales y público en general, a cargo del diputado salteño y doctor en Geología, Ricardo Alonso. Allí, el legislador destacó una frase de Eva Perón; “siempre he tenido un gran cariño por los trabajadores mineros porque ellos van a las entrañas de la tierra a extraer la riqueza que nos hará un país grande, libre y poderoso”.

Estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, la senadora nacional, Hilda Aguirre de Soria, las diputadas provinciales, Silvia Machicote, Adriana Olima y Alejandra Oviedo, como así también sus pares Guido Acosta y Julio César Díaz.

Alonso recalcó que el corazón económico del país siempre fue la Pampa Húmeda, con los cultivos de granos y la cría de animales, asegurando que donde hay un suelo rico, hay un subsuelo pobre y viceversa, puntualizando que en las provincias cordilleranas la naturaleza otorgó el recurso mineral para su explotación.

En ese sentido, dijo que para explotar los recursos minerales se deben cumplir etapas; prospección, exploración y finalmente explotación, a lo que agregó que “todas estas actividades requieren de estudios de impacto ambiental muy serios, porque la minería fue la primera actividad de la República Argentina que incorporó la protección del medio ambiente bajo la Ley 24.585 que se encuentra en el Código Minero”.

Bajo ese contexto, el doctor en geología resaltó la figura de Joaquín Víctor González, indicando que “fue él quien escribió los principales tratados sobre el derecho minero en la Argentina, los cuales son completamente válidos en la actualidad”.

Por otra parte, hizo referencia al desarrollo económico que tuvo Chile a partir de la actividad minera. El 50% del Producto Bruto Interno chileno proviene de la minería, ya que en ese país hay más de 4.000 emprendimientos trabajando a cielo abierto, subterráneos con y sin uso de cianuro, a lo que agregó que “Chile tiene menos agua que nuestro país y aún así esta actividad puede convivir con el resto de la producción”.

“El proyecto minero más grande que tiene la Argentina en estos momento está ubicado en Mendoza y es de una mina de cloruro de potasio; uno de los elementos más importantes que forman los fertilizantes que alimentan las millones de hectáreas de plantaciones del mundo, de este modo Brasil invirtió en nuestro país con este emprendimiento 5 mil millones de dólares”, manifestó el especialista.

Alonso, ejemplificó el uso del agua en la minería explicando que en esta actividad se utiliza en un circuito cerrado como en un automóvil o una pileta de natación, donde ella circula y es reutilizada de manera permanente, desmitificando los dichos que durante los procesos de extracción de minerales están en peligro las reservas de agua.

Por último, el diputado salteño resaltó que Juan Domingo Perón en el año 1950, fue el creador de la Comisión Nacional de Energía Atómica y citó “tenemos necesidad de todos los minerales que poseemos, poseemos todos los minerales que necesitamos, por tanto no se considera riqueza todo lo que está debajo de la tierra, sino lo que se ha extraído”.

(Artículo publicado en Nueva Propuesta el viernes 16 de marzo de 2012)

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir