Una sesión extensa y variada


En el día de ayer se dio lugar a la tercera sesión del concejo Deliberan te capitalino. En la oportunidad los ediles que más presentaciones de proyectos hicieron fueron Fonseca (PJ), Tonini (FS) y Medina (FS) que presidió la sesión ante la ausencia de Tomas Rodríguez, quien se encontraba como Intendente interino. En los temas del día se aprobaron un total de treinta proyectos con dictámenes de Comisión, tres proyectos Sobre Tablas y dieciséis Solicitudes de Informe. Proyectos que apuntan a lo social y a la defensa del consumidor, entre los más relevantes. La misma mantuvo una duración de más de cinco horas y participaron trece concejales.

Dentro de los proyectos presentados y aprobados se destacan aquellos que mantuvieron una extensiva discusión, para algunos innecesaria, para otros importante.

Pacto social contra las drogas

Se aprobó la Ordenanza referente a establecer en el ámbito municipal un pacto social contra las drogas. Idea propuesta por la concejal Frida Fonseca (PJ). La misma plantea asumir un compromiso mayor con la lucha contra el narcotráfico y atención de personas afectadas por el flagelo de las drogas y su prevención.

El proyecto prolongó la discusión entre los ediles del Partido Obrero que sostenían una fuerte objeción al proyecto. Estos últimos se retiraron de la sesión negándose a votar al mismo.

Departamento de objetos perdidos y documentación extraviada

Una propuesta de los ediles Romeo Medina y Ariel Burgos, referente a la creación de un organismo municipal que recepciones aquellos objetos perdidos en los ámbitos públicos. Pensando y apelando a la honestidad de los ciudadanos se proyecta como positivo el contar con un espacio físico para, lograr así, recuperar aquellas pertenencias que olvidamos sin darse cuenta.

SOLICITAN LA REMOCIÓN DEL DENOMINADO

“MONUMENTO AL COMBATE DE MANCHALÁ”
Se sancionó, además, la Resolución que solicita al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, para que, por su intermedio el Ministerio de Defensa de la Nación ordene el retiro y que el Ejército remueva el denominado “Monumento al Combate de Manchalá”, sito en el predio del Batallón M5 de ingeniería en la avenida Arenales de esta ciudad.

El concejal autor del proyecto, Martín Ávila (FPMMS), declaró que “el llamado combate de Manchalá se enmarcó en el “Operativo Independencia”, ocasión en que el Estado nacional se apartó del bien común, objetivo indelegable e irrenunciable, iniciando actos de terrorismo”.

Se establece en los considerandos, además, que dicho monumento resignifica al terrorismo de Estado y los crímenes perpetuados sistemáticamente contra la sociedad civil, considerándose este monumento un espacio de transmisión hegemónica. Acentúa además que, tal monumento no hace referencia a un combate, sino a un proceso de aniquilación y exterminio, ratificado por el Decreto Nº 2772/75, en su artículo 1º “…Las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.

DIFUNDIRÁN LOS DERECHOS DE

LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Durante la Sesión también fue aprobado, por unanimidad, un proyecto de Ordenanza elaborado por la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ), a partir del cual el DEM deberá imprimir al dorso de las boletas de la Tasa General de Inmuebles, del Impuesto Inmobiliario y de los tickets de estacionamiento público los derechos que le asisten a las mujeres víctimas de violencia. El texto deberá informar, además, acerca de los mecanismos de acción y denuncia frente a casos de maltrato y las direcciones y teléfonos de los centros de atención a la víctima en el departamento Capital.

En el mismo proyecto se dio a conocer la línea gratuita 0800-222-3444 que tiene a disposición el Ministerio de Salud Pública de la Nación para atender casos de violencia sexual y anticoncepción.

Los textos que deberán figurar al dorso de las boletas, son los siguientes:

Toda mujer tiene derecho a no ser maltratada
Tiene derecho a modificar la realidad si se presenta el maltrato y salir del ambiente de violencia.
Tiene derecho a vivir libre, decidir sobre su vida sin temor al maltrato físico o psicológico.
Tiene derecho a no sufrir aislamiento tanto de su familia, círculo de amigos, como del contexto social.
Tiene derecho a resguardar su privacidad, a expresar sus pensamientos e ideas libremente.
Toda mujer tiene derecho a trabajar, desarrollar sus capacidades, habilidades y talentos personales.

En caso de sufrir maltrato físico o psicológico, tiene derecho a denunciar al maltratador y a recibir ayuda y asistencia integral para superar el maltrato.
Tiene derecho a ser atendida en cualquier centro de salud y los médicos tienen la obligación de denunciar el delito y asentarlo en el libro de guardia.

Tiene derecho a que en cualquier comisaría sea tomada su denuncia.
Las lesiones producidas con o sin armas, las amenazas para atemorizar, someter y asustar, la violación, aun cuando ésta sea del marido, concubino, padre y otro familiar, las relaciones sexuales con una menor de edad, el abuso deshonesto, el maltrato psicológico y la violencia económica: SON DELITO.

Ante tales circunstancias tiene derecho a realizar la denuncia, debe hacerla lo más rápida posible en: Oficina de Violencia Intra Familiar – OVIF – General Güemes N° 1551; Servicio de Asistencia a la Víctima – SAAVIC – Ciudad Judicial; Comisaría más cercana a su hogar; Fiscalía Penal de turno.

Si usted es víctima de violencia doméstica recuerde: no se aísle, busque familiares o personas amigas y cuéntele sus problemas.

Busque un lugar donde refugiarse en momentos de emergencia si se ve imposibilitada de quedarse en su hogar.

No minimice la violencia pensando que todo pasará y que la calma volverá. La situación puede empeorar y puede poner en riesgo su vida y la de sus hijos.

Busque asistencia legal e infórmese de sus derechos y de las leyes que la protegen.

Entre otros proyectos se condonaron deudas solicitadas por instituciones de la ciudad.

Dentro de la alocución el edil Cesar Álvarez recargaba los ánimos de sus pares con elocuencia y humor, anticipando cada intervención con “mensajes parroquiales”.

 

Fernando Climent para L@ Hor@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *