Más de $2 millones para financiar proyectos culturales en toda la provincia


El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el acto donde se dieron detalles de la creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Se destinarán $2.100.000 para que se concreten proyectos de desarrollo del patrimonio cultural, artes visuales, diseño, industrias culturales y manifestaciones gastronómicas. También para bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional.
El Gobierno de Salta creó el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural para financiar iniciativas artísticas de emprendedores e instituciones de toda la provincia. Los detalles de esta propuesta del Ministerio de Cultura y Turismo se conocieron esta mañana durante un acto que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, encabezó en Casa de la Cultura.

Este año se destinarán $2.100.000 para que se concreten proyectos que prioricen el desarrollo del patrimonio cultural, las artes visuales, el diseño, las industrias culturales y manifestaciones gastronómicas. La ayuda también estará disponible para las bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional, paso necesario para acceder a los subsidios que otorga la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Urtubey destacó los objetivos de la iniciativa y la oportunidad que abre para los actores culturales de Salta el trabajo que se profundizará con las autoridades ministeriales, para concretar los proyectos que reafirmen la identidad cultural de la provincia.

El acto se realizó en la sala Walter Adet de la Casa de la Cultura. Asistieron artistas, intendentes y funcionarios provinciales quienes conocieron detalles del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Este año se harán dos convocatorias para la presentación de los proyectos, entre el 19 de marzo y el 27 de abril y el 30 de julio y el 31 de agosto.

La operatoria

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que las personas físicas podrán acceder a financiamiento hasta $15 mil y las jurídicas hasta $25 mil. Para las bibliotecas populares se destinarán $5 mil y está previsto el desarrollo de un proyecto por municipio con los $35 mil que aportará la Provincia y un monto similar que pondrá cada una de las intendencias que se sume a la propuesta.

Ovejero agradeció la confianza de los artistas y de los intendentes interesados para el desarrollo cultural, política que también está dirigida a mejorar la calidad de vida de los salteños. “Un hecho artístico es emocional, nos conmueve, pero el hecho cultural es mucho más importante. Y a eso estamos abocados”, resaltó el funcionario, quien resaltó la decisión del gobernador Urtubey de invertir en cultura.

El titular del Ministerio de Cultura y Turismo mencionó que en 2009 el presupuesto provincial destinado al área era de $30 millones y este año es de $70 millones. “Esta es una propuesta integradora que beneficia a sectores que antes no estaban contemplados. La cultura se hace entre todos”, puntualizó.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.