Alak se reunió con Romero, Escudero y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta


El juez Rabbi Baldi Cabanillas y los representantes salteños en la Cámara alta, Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, le plantearon al ministro las dificultades que atraviesa la justicia federal en la provincia de Salta.

Los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi Baldi Cabanillas, se reunieron este mediodía con el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, para conversar sobre diferentes aspectos relacionados con la situación de la justicia federal en la provincia de Salta.

Uno de los temas que motivó la reunión fue la situación del edificio que hoy es sede de la Justicia Federal en la provincia. Los senadores y el Dr. Rabi Baldi Cabanillas solicitaron al ministro que realice gestiones tendientes a transferir la titularidad del edificio de calle Dean Funes (ocupado en un 70% por la justicia federal). El citado inmueble hoy pertenece al Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El pedido en cuestión se relaciona, entre otros aspectos, con la necesidad de disponer del espacio que hoy ocupan otros organismos nacionales en ese edificio para poder destinarlos a los nuevos tribunales creados: una segunda sala en la Cámara Federal de Apelaciones y el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 (creado por ley el 11 de agosto de 2010).

La situación del norte de la provincia fue otro de los temas planteados durante el encuentro con el ministro del gabinete de Cristina Fernández. “Ante la criminalidad creciente en el límite fronterizo con el hermano país de Bolivia, en especial por el fenómeno del narcotráfico, le expresamos al ministro Alak la necesidad imperiosa de incrementar la presencia nacional en esa zona, con fuerzas federales de seguridad capacitadas y una adecuada infraestructura judicial para atender el extraordinario volumen de causas por delitos federales”, manifestó la senadora Sonia Escudero.

En ese sentido, solicitaron al funcionario nacional la aceleración de los concursos y demás trámites necesarios para la inmediata puesta en marcha del juzgado federal en la ciudad de Tartagal, creado a través de una ley que impulsó la senadora Escudero, y que el Congreso aprobó el 28 de septiembre de 2011.

El senador Juan Carlos Romero, por su parte, aseguró que “fue una reunión positiva, donde hemos podido transmitir la importancia que tiene en una Provincia como la nuestra, la fortaleza de la Justicia Federal, que no solo pasa por la acción de sus miembros sino también por la necesaria infraestructura, y elementos para poder desarrollar esa función».

«El ministro ha sido muy cordial y se comprometió a resolver las cuestiones edilicias y avanzar en la coordinación con otras áreas del Gobierno en relación con los otros aspectos tratados. Hemos dado un buen paso hacia adelante en la defensa del accionar fundamental de la justicia federal en nuestro territorio», agregó el representante salteño ante la Cámara alta.

Vacantes judiciales

Las vacantes existentes en la justicia federal de Salta y Jujuy fue otro de los ejes analizados. Los legisladores salteños y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones plantearon al titular de la cartera de justicia la necesidad de agilizar la remisión de los pliegos por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Senado para cubrir los cargos vacantes, algunos permanecen sin jueces titulares desde hace varios años. Aún resta cubrir vacantes en el Juzgado federal Nº 1 de Salta, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, en el juzgado federal Nº2 de Jujuy, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, y en el Juzgado Federal de Libertador General San Martín.

El dato

Según cifras informadas por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, a fines de 2010 había en trámite en los Juzgados Federales 1 y 2 de Salta un total de 33.276 expedientes: 16.294 en el primero y 16.982 en el segundo. Sólo en el 2010 ingresaron en cada uno más de 6 mil causas, sin contar los expedientes de naturaleza electoral.

Otro indicio de la congestión reinante en la justicia federal salteña son los guarismos que maneja la Cámara Federal de Apelaciones. Mientras que en 1994 ingresaron en ese tribunal 307 expedientes (tanto penales como civiles), en el año 2010 fueron un total de 1172 las causas ingresadas.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.