Roque Mascarello y Fanny Velarde dieron un informe sobre tematicas urbanísticas

12/03/2012


Este mediodía ediles de diferentes bancadas recibieron a la Secretaria de Planeamiento Urbano, Lic. Fanny Velarde, acompañada por su equipo técnico y al Jefe de Gabinete Municipal Roque Mascarello.

La comitiva fue invitada por ediles de diferentes bancadas quienes en la ocasión y en un lapso de más de dos horas y media recibieron un informe completo sobre lo actuado por la Secretaría en las temáticas: Cencosud; edificios de calles Almirante Brown al 400 y Deán Funes Nº 568; Monoambientes y Licitación de obras en el Parque San Martín. Además, en cada uno de los temas, se fueron respondiendo a las dudas, consultas y planteos de los ediles.

Se conoció que se está siendo inflexible en el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes llegando a la paralización de obras y la clausura de comercios en los casos necesarios.

Velarde sostuvo al respecto que “los propietarios están tomando conciencia de que las normativas deben cumplirse pero la concientización debe continuar, el aumento de las multas que se produjo en el último periodo es un factor determinante para ello”.

En relación al supermercado Jumbo, Velarde informó que en 2011 tuvo el visado y aprobación de los planos en los que se incluía la construcción tanto del supermercado como del shopping. En noviembre del mismo año se realizó una inspección de rutina con el apoyo del COPAIPA y se comprobó que la obra del Jumbo tenía un avance del 90%, en enero de 2012 se realizó una nueva inspección y se hicieron observaciones sobre varios puntos, características eléctricas, vallado de la obra, cilindro de gas, entre otros puntos. Se fijó un plazo de cumplimiento y como al termino de él, las adecuaciones no se cumplieron se procedió a la clausura por 5 días, la que no fue realizada por la Secretaría, ya que no tiene esa facultad, sino por la Subsecretaría de Control Comercial.

Posteriormente el Tribunal de Faltas habilitó el levantamiento de la clausura supeditado al cumplimiento de los puntos observados. El 16 de febrero la empresa solicita la inspección y corroborándose el cumplimiento se levanta la clausura.

Velarde destacó que el 6 de este mes tuvieron una reunión con representantes de la empresa a nivel nacional, se les dio a conocer los problemas que plantean los vecinos de la zona, ruidos molestos, rotura de veredas, entre otros. “Nosotros observamos un cambio de actitud y el compromiso de avanzar en las obras conforme a los planos aprobadas y respetando las normas vigentes”.

En relación a la consulta del concejal Aroldo Tonini (FS) sobre los problemas en las calles colindantes, sobre todo en 20 de Febrero, se informó que existe el acuerdo de arreglarlas cuando se finalicen las obras.

Al referirse al edificio de calle Almirante Brown al 400, Velarde informó que los planos de la construcción fueron visados en 2008, se aprobó construir oficinas por 755 metros cuadrados y se hicieron departamentos por 1.644 metros cuadrados.

“En este caso los planos no se corresponden a la realidad, tampoco se hicieron planos conforme a obra que es lo que se debe hacer cuando uno sobrepasa lo previsto inicialmente, aunque en este caso no correspondería ya que la figura solo abarca hasta un 20% por encima y aquí se trata de mucho más”.

Informó que esta obra se encuentra paralizada desde octubre de 2011, luego de hacerse distintas inspecciones, aplicarse varias multas e intimar al propietario al cumplimiento de lo normado. “Hasta que no se cumpla con lo dispuesto por los Códigos de Edificación y Planeamiento Urbano no se levantará la paralización de la obra. Estamos actuando siendo inflexibles en el cumplimiento de lo normado en todo lo que se refiere a la aprobación de los edificios” enfatizó Velarde.

Mascarello, aclaró además que “se está trabajando con los Colegios de Profesionales a fin de que realicen sanciones a sus matriculados cuando incumplen las Ordenanzas vigentes, ya que el profesional interviniente es el responsable de la violación de los Códigos”.

Al explicar lo actuado en relación a los Monoambientes de Barrio El Huayco, Velarde recordó que en 2007 se le otorgó la factibilidad para la construcción en el barrio de 10.000 viviendas en donde estaban incluidos edificios en altura, como es el caso de los Monoambientes.

El IPV presentó el plano de conjunto del barrio, del sector destinado a los Monoambientes, cedula parcelaria, de mensura y subdivisión aprobado por inmueble, certificado de prefactibilidad de agua y cloaca hasta tanto se complete la obra de captación, proyecto aprobado de energía eléctrica y alumbrado público y certificado de factibilidad de Gasnor. La construcción contaba con todas las factibilidades.

En 2009 fueron visados la gran mayoría de los planos de Monoambientes y se hizo una inspección en el lugar corroborando que cumplían en todo con el Código de Edificación. Posteriormente se notifica a las empresas que nos presenten la información faltante para aprobar los planos. Los monoambientes estaban contemplados en el proyecto integral de Barrio El Huayco.

La realidad de hoy es que falta la aprobación de los planos aprobados, pero se tuvo consideración teniendo en cuenta que cumple con todas las normativas vigentes, tiene todas las factibilidades requeridas y se trata de viviendas sociales. Por otra parte se multó a la empresa constructora por no haber adecuado los planos.

Sobre el Parque San Martín, Mascarello explicó que existe la idea de recuperarlo totalmente, con este objetivo se planteo a Nación realizarlo en tres tramos.

El primero de ellos, el correspondiente a la zona enrejada, tuvo una licitación y está preadjudicado, esperando la respuesta del Tribunal de Cuentas. Se prevé unificar los quioscos de venta de libros usados haciéndolos más atractivos, construir un paseo de lectura, reacondicionar las veredas, implementar riego por aspersión, crear un circuito aeróbico y sanitarios públicos, mejorar el anfiteatro, entre otras cosas.

“Se busca que el Parque vuelva a ser lo que era” puntualizó Mascarello. También explicó que en la segunda etapa se trabajará en la zona del lago y en la tercera, en la Plaza Italia y Francia. Al ser consultado por el destino de los puestos de venta ubicados sobre Pasaje Beltrán y calle Lavalle, explicó que existe una Ordenanza que les da dos años de prórroga en el lugar y que se prevé reubicarlos en otra zona de la ciudad.

En relación a los libreros, algunos ediles se mostraron a favor y otros en contra de su permanencia, Martín Poma (PPV), Gustavo Castro (FPMMS) y Frida Fonseca (PJ) sostuvieron que cumplen una función social importante ya que se trata de promoción de la cultura sobre todo teniendo en cuenta que son los sectores más humildes los que la mayoría de las veces compran libros en el lugar. Además su actividad se vería respaldada por la creación del paseo de lectura previsto.

Otros, como Martín Pérez Estrada (PPS), mostraron su malestar con que se ubiquen en un espacio público. La concejal Lucrecia Lambrisca (FS), por su parte, propuso a los funcionarios la incorporación de juegos para mayores, como bancas fijas, tableros de ajedrez y damas, entre otros.

En relación al edificio de Dean Funes al 500, Velarde explicó que la construcción contó con planos visados en 2009 y aprobados en 2010, presentándose además un plano conforme a obra.

“En diciembre de 2011 un inspector revisó la construcción y notificó el cumplimiento del plano. Sin embargo en enero de este año se realiza otra inspección y se corrobora que lo afirmado por el inspector no era real, ya que de la construcción de dos departamentos, que era lo aprobado, se pasó a construir seis. El inspector por supuesto recibió la sanción correspondiente y se le solicitó a la empresa constructora un nuevo plano conforme a obra.

Además se corroboró que en el lugar están habitados algunos departamentos cuando no fue autorizado, situación que es grave. Las obras en el edificio se encuentran actualmente paralizadas, se hizo un dictamen técnico y legal de la situación y se fijaron noventa días para que se dé cumplimiento. Hasta eso no se levantará la paralización. En estos momentos nos encontramos en el plazo que deben responder a lo requerido” finalizó.

La reunión ampliada fue presidida por el concejal Aroldo Tonini (FS), en su carácter de vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo; concurrieron el Jefe de Gabinete, Dr. Roque Mascarello; la Secretaria de Planeamiento Urbano, Lic Fanny Velarde; la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Ing. Laura García; la Subsecretaria de Control Urbano, Ana Filipovich; el director de Inspecciones Edilicias, Arq. Sebastián Soler; la directora de Obras Privadas, Arq. María Pía Ruíz de los Llanos; el director General de Control Urbano, Luis Outes y del sector de Inspecciones Electromecánicas, Ing. Patricio Jiménez. En tanto que en representación de la Dirección de Asesoría Jurídica concurrió Federico Gruchet.

Participaron los concejales Frida Fonseca Lardies, Socorro Villamayor, Emiliano Godoy (todos del PJ), Ariel Burgos, Raúl Medina, Lucrecia Lambrisca (todos del FS), Ángela Di Bez (SST), Gabriela Cerrano, Arturo Borelli (ambos del PO), Martín Pérez Estrada (PPS), Silvina Abilés (LP), César Álvarez (PV), Martín Poma (PPV), Gustavo Castro y Zulma Pedraza (ambos del FPMYMS).

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir