Apertura del Centro Cultural Abierto del Servicio Penitenciario


La Subsecretaría de Políticas Criminales, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta y la Fundación Cebil, invitan a la comunidad al acto de apertura del ciclo 2012 del Centro Cultural Abierto, el martes 13 de marzo, a horas 10:30, en el Salón Barbieri de la Unidad Carcelaria N° 1, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 841, Salta.
El Acto contará con la presencia de autoridades, organismos y organizaciones colaboradores, equipo técnico y jóvenes promotores culturales del Centro Cultural Abierto de la Unidad Carcelaria N° 1 de Salta.

El Centro Cultural Abierto comenzó a principios de 2011, bajo Resolución N° 05/11 y presentado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Cultura en Contextos de Encierro, un proyecto innovador impulsado por la Subsecretaria de Políticas Criminales, el Servicio Penitenciario de Salta y la Fundación Cebil.
El Centro Cultural Abierto propone un conjunto de estrategias articuladas de inclusión social centradas en el pleno ejercicio de los Derechos Culturales de la Población Joven que se encuentra privada de su Libertad en la Unidad Carcelaria Nº 1 de Salta, que permite que los participantes del Programa egresen como Promotores Socio Culturales, capaces de realizar intervenciones positivas en sus comunidades de origen, a partir de la elaboración de proyectos culturales para la prevención de diversas problemáticas sociales, promoción de derechos y construcción de ciudadanía, como también, la inclusión social a través del fortalecimiento de la identidad y el desarrollo de las industrias culturales.
Se destaca que el Centro Cultural Abierto, además de ejecutar los diversos proyectos socioculturales diseñados y realizados por jóvenes privados de libertad, articuladamente a diversos actores e instituciones de nuestra comunidad, lleva a delante la Primera Escuela de Promotores Socioculturales, única en su tipo en Latinoamérica, que recibió el reconocimiento del Ministerio de Justicia de la Nación y a nivel internacional por el ILANUD, con sede en Costa Rica.
El Centro Cultural Abierto tiene proyectado para este año, los siguientes proyectos:
· “Revalorización del Arte Popular en la Unidad Carcelaria N° 1”, para el desarrollo y estrategias de promoción de la producción artístico-artesanal, sumando a la labor que ya se viene desarrollando en los Talleres Artesanales del Servicio Penitenciario. Este proyecto ganó un premio regional del Programa Cultural del Consejo Federal de Inversiones.
· Proyecto Cine-Club, a través de los realizadores del proyecto de cine “Un minuto por mis derechos”, donde se pondrá en contacto las producciones y realizadores de cine a nivel provincial, nacional y latinoamericano, garantizando el acceso a los bienes culturales y la promoción de derechos a personas privadas de libertad. Contará con apoyo del Cine Móvil de la provincia.
· Proyecto de Promoción Lectora, intercambio y producción literaria, articulado a la Subsecretaría de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, y organizaciones sociales, como: Unión Salteña de Escritores y Movimiento Joaquina Culturales, entre otras.
· Seminarios de Políticas Culturales para la Inclusión Social, para el fortalecimiento de las acciones que lleva adelante el personal del Servicio Penitenciario, como también para todos los ciudadanos que deseen dar su aporte a este paradigma.
· Acompañamiento del proyecto “Jóvenes sin Ley, una deuda social”, elaborado por los estudiantes universitarios en contextos de encierro, de la Lic. En Comunicaciones Sociales, de la Universidad Nacional de Salta.
· Fortalecimiento y colaboración en la integración y comunicación de las actividades socioculturales, deportivas y educativas que se vienen desarrollando en el sector Bienestar de la Unidad Carcelaria N° 1, como la Escuela de Boxeo Carlos Monzón, Coro, Radio, Olimpiadas, etc. además de los ciclos de de educación formal del Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta.
· Organización del Segundo Encuentro de Cultura en Contextos de Encierro, de convocatoria internacional.
Desde el Centro Cultural Abierto se llama a la comunidad salteña a acercarse para informarse y colaborar en los proyectos mencionados, como también se encuentra dispuesta la recepción de propuestas de proyectos socioculturales para la inclusión social de personas privadas de libertad, a fines de multiplicar las estrategias de inclusión.

Parte de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *