Se iniciaron las actividades en Homenaje a la Memoria del Gobernador desaparecido Miguel Ragone

08/03/2012


La actividad de la que participan estudiantes de polimodal continuará el viernes 9 en el Centro Cultural América, con la elaboración de un video sobre el gobernador desaparecido.

Esta mañana se iniciaron las actividades en homenaje al ex Gobernador desaparecido, Dr. Miguel Ragone, con la participación de la familia Ragone y de estudiantes de polimodal de diversas escuelas. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca de la Legislatura Dr. Armando J. Caro

Las actividades se organizaron conjuntamente con la Universidad Nacional de Salta y la Cámara de Diputados, con el objetivo de que los jóvenes salteños construyan una imagen del Dr. Ragone, tomando como base todo el material informativo del que dispone la biblioteca.

Durante la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de familiares del Dr. Ragone, como así también de personalidades influyentes en la época en que él era gobernador. El titular de la Biblioteca Legislativa, profesor Matías Jorge, destacó que la finalidad es que los alumnos puedan analizar el material informativo sobre los juicios y aspectos políticos que contempla la historia en este capítulo negro de nuestro país.

Asimismo, profesionales del Departamento de Humanidades de la UNSa trabajaron en la selección de libros que son utilizados como referencia por los alumnos de los diferentes colegios. Algunos de ellos son: “La represión en Salta, 1970 – 1983, Testimonios y Documentos” (de Lucrecia Barquet y Raquel Adet); “Salta Montonera” (de Escotorín); “Pedazos del Infierno” (de Carlos Saravia”) y “El terco Miguel” (de Jesús Pérez)

Testimonios

Una de las primeras personalidades en dar su testimonio a los jóvenes fue Carlos Albero Palacios, quien fuera dirigente barrial en ese momento, y vivía admirado del comportamiento político del Dr. Ragone. Comentó a los alumnos de los diferentes colegios cómo se vivía en esa época, y destacó, principalmente, el acceso que tenía el pueblo a poder dialogar directamente con cualquier funcionario, el respeto total que existía entre la gente, desde el gobierno hacia el pueblo y viceversa.

También brindaron sus testimonios los familiares del Dr. Ragone, su hija, Clotilde Ragone y su nieto, Fernando Pequeño Ragone, hablaron de la relación del ex gobernador con el ex presidente Juan D. Perón. Los familiares explicaron cómo se manejaba la política en ese momento y cómo vivieron el momento del secuestro del Dr. Ragone. Cabe destacar que hicieron hincapié en la importancia de la cronología de la historia del Dr. Ragone, por el trayecto que hubo entre la desaparición del mismo, el juicio y hasta la actualidad de la causa.

Estuvieron presentes los alumnos del nivel polimodal de los colegios Dr. Bernardo Frías, Benjamín Zorrilla, Adventista Bartolomé Mitre, 14 de Abril, Evaristo Piñón Arias, 20 de Febrero. El profesor Matias Jorge, Director de la Biblioteca de la Legislatura; la Decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, especialista en Didáctica y Profesora de Ciencias de la Educación, Magela Rionda: la hija del ex gobernador desaparecido, Clotilde Ragone y el nieto Fernando Pequeño Ragone.

Otras actividades:

- “Muestra RAGONE, el Juicio Histórico” (Por María Mercedes Costaguta). Sábado 10 de marzo a hs 09.00 en el Centro Cultural América, en Mitre 23.

Parte de prensa

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir