Escudero promueve en Eurolat una nueva estrategia mundial contra el narcotráfico

05/03/2012


La senadora nacional Sonia Escudero, se encuentra trabajando, desde hace meses, en una resolución sobre el problema del narcotráfico y el crimen organizado a nivel mundial, por encargo de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), donde la legisladora argentina ocupa una de las vicepresidencias.

Escudero fue designada por el organismo para representar a los parlamentarios de América Latina, en tanto que el polaco Boguslaw Sonik representa al Parlamento Europeo (PE).

El tema viene siendo debatido en el marco de las reuniones de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos de Eurolat. Una vez que el cuerpo apruebe la resolución final, ésta será elevada a la cumbre de jefes de Estado de América Latina y Europa prevista en Chile en enero de 2013.

Las discusiones están avanzadas. Hace pocos días se celebró en México, los días 22 y 23 de febrero, un seminario de alto nivel donde participaron unos 50 legisladores y unos once expertos de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos regionales. El evento contó con la participación de la canciller mexicana, Patricia Espinosa. El tema excluyente fue el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada en la cooperación entre los países de los dos bloques.

La propuesta de resolución preliminar, elaborada por la senadora Escudero y por el parlamentario polaco Sonik, considera fundamental “diagramar las políticas de drogas desde una perspectiva integral”, asimismo, “promueve el riguroso control de todas aquellas sustancias reconocidas como precursores para la elaboración de sustancias ilícitas”; y plantea “la necesidad de frente al enfoque que criminaliza en algunos casos, estigmatiza y marginaliza a los drogodependientes, de implementarr programas de reducción de daños, que reemplacen penas punitivas por tratamientos terapéuticos, asistencia sanitaria y de reintegración social a quienes los necesiten”.

Por otra parte, el documento incluye recomendaciones para que los países destinen “mayores recursos a la realización de programas preventivos y de contención social destinados, en especial, a los grupos de mayor vulnerabilidad social”. Además, sugiere el estudio de posibles penas alternativas para vendedores de pequeña escala.

Por último, el documento –aún en discusión en comisión- propone focalizar las acciones represivas en las organizaciones criminales violentas, nacionales y transnacionales.
Eurolat es un organismo birregional fue creado en 2006 y se reunió por primera vez en 2007 con el objetivo de consolidar el diálogo político entre la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

El organismo se define como una asamblea paritaria formada por 150 miembros, de los cuales 75 pertenecen al PE y los otros 75 a los distintos parlamentos de América Latina.
Estos últimos son el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Andino, el Centroamericano (Parlacen), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y los congresos de México y Chile.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir