Malvinas: Escudero reclama una inspección para descartar la presencia de armas nucleares

29/02/2012


En medio de la controversia por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur, la senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) presentó dos proyectos relacionados con la posible existencia de material nuclear en la zona en disputa y la consecuente violación del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina, (conocido como Tratado de Tlatelolco). En tal sentido, la legisladora le reclamó al Poder Ejecutivo que gestione ante organismos internacionales “el envío de una inspección especial para verificar la existencia de armamento nuclear y potencial daño ambiental”.

Al respecto la legisladora señaló que “en la presentación del Gobierno Argentino relativa a la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) el pasado 10 de febrero, se denunció el envío de un submarino nuclear con capacidad para transportar armas nucleares al Atlántico Sur.”

Asimismo, la senadora Escudero recordó que ya existe un antecedente durante el conflicto bélico de 1982 :“a raíz de una investigación periodística, en el año 2003, el Gobierno Británico admitió que la fuerza de tareas que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos que – rutinariamente- estaban equipados con armamento nuclear. Se aclaró entonces que se había debido a la premura con la que debieron enviar la fuerza de tareas al Atlántico Sur en consideración del desenlace bélico”.

Por tal motivo, la legisladora salteña reclamó –a través de un proyecto que presentó recientemente- que al Poder Ejecutivo Nacional para que gestione “ante el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL) y ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el envío de una inspección especial para verificar si en los territorios pertenecientes a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur, constan existencias de armamento nuclear”.

Además, la senadora pretende que se determine “si existe contaminación suboceánica nuclear en el Atlántico Sur como resultado del daño que se habría producido en los contenedores de las armas nucleares que el Reino Unido introdujo en 1982 durante el conflicto por Malvinas”.

“Tanto los sucesos de 1982 como la denuncia presentada el 10 de febrero de 2012 provocan una seria preocupación en la región dado que vulneran la concepción de una América Latina libre de armas nucleares”, advirtió la senadora Escudero. “Esta situación causa serios perjuicios en materia de paz y seguridad, atentando incluso contra la propia Carta de Naciones Unidas. Pero, también, provoca un terrible daño potencial en materia medioambiental”, agregó la legisladora.

En relación con este mismo tema, la senadora Escudero presentó un segundo proyecto, en este caso de declaración, en el que “insta a los gobiernos que suscribieron el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, y en especial al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a “retirar las declaraciones unilaterales por las cuales se han arrogado la facultad exclusiva de hacer caso omiso a este tratado y la potestad de introducir en las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur armamento nuclear”.

Parte de prensa

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir