Exhortan a vacunar a los chicos al inicio de las clases

26/02/2012


El Ministerio de Salud instó a verificar el cronograma de vacunas recibidas por cada chico y a realizar los exámenes médicos de rutina de cara al inicio del ciclo lectivo 2012.

La jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que "los chicos que empiezan primer grado deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la triple viral y la triple bacteriana, ya que son el refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra siete enfermedades que pueden producir, en algunos casos, secuelas graves".

Las tres vacunas indicadas en el Calendario Nacional de Vacunación para el ingreso escolar proporcionan inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

Al respecto, Vizzotti indicó que "estas vacunas son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país".

La funcionaria destacó que "hay que tener en cuenta que aplicarse las vacunas implica un comportamiento solidario, ya que a través de ellas se garantiza que queden protegidos no sólo los chicos que las reciben, sino todo su entorno, sus compañeros de grado, sus hermanitos y hasta aquellas personas que no pueden aplicarse las vacunas por problemas de salud".

Las inoculaciones pueden realizarse simultáneamente ya que no se altera la producción de defensas ni generan reacciones adversas.

En ese sentido, Vizzoti aclaró que inclusive si un chico tiene fiebre, está recibiendo antibióticos, está resfriado o tiene diarrea leve, puede vacunarse y debe hacerlo.

En el caso de las niñas, a los once años es el momento de comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que las protege contra el cáncer de cuello de útero.

Además, todos los chicos y chicas de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la triple bacteriana acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

En el caso de la inmunización contra la hepatitis B y la triple viral, es necesario chequear en el carné de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores y, en caso de no tenerlas, se debe consultar al médico para completar el esquema de vacunación.

Entre los controles de salud que se destacan antes del comienzo de clases, la detección precoz de disminución visual en los chicos y su corrección oportuna resultan indispensables a la hora de minimizar el impacto que produce esta patología en el rendimiento e integración escolar del niño y su desarrollo socioafectivo.

En este sentido, la directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud, Silvia Báez Rocha, aseguró que “el ojo del niño, a diferencia del adulto, se caracteriza por variar sus parámetros de normalidad según la edad de cada chico, por eso se recomienda realizar un control oftalmológico anual para valorar, entre otras cosas, la agudeza visual”.

En cuanto a la audición, la funcionaria sostuvo que “si los padres creen que su hijo tiene pérdida auditiva o está sordo, deben pedirle al pediatra que le haga una prueba de la audición lo antes posible. Los signos y síntomas son diferentes en cada niño”.

Báez Rocha remarcó que "demorar la detección de estos problemas puede generar que los chicos no se comuniquen en forma clara y no hagan lo que se les indica", lo que puede interpretarse por error como una falta de atención, "pero en realidad puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total”.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir