Progresista, Nacional y Popular o Conservador neoliberal

23/02/2012


Que importante que es poder reflexionar sobre los partidos, la democracia, el pueblo y todos esos elementos necesarios que hacen posible entender la realidad política, social, económica de esta epoca. Hace un tiempo empecé a preguntarme sobre el porqué de la crisis partidarias, y advertí, luego de algunas o varias charlas y conversaciones, de haber leído más de una vez algunos libros, que todo se debe a un nuevo tiempo político que estamos viviendo en nuestro país. Una etapa donde empieza a perfilarse una división, en lo político muy clara, dos grandes caminos, por un lado el movimiento nacional y popular y por el otro el neoliberalismo conservador.

Ahora, claro está, ello surge por las decisiones tomadas por quienes dirigen los partidos políticos y toman actitudes que terminan demarcando o definiendo en qué lugar esta (estamos) cada uno.

Los partidos en Argentina están en crisis y ha quedado demostrado en muchas oportunidades que no tienen bien en claro que es lo que representan o a quienes, en el justicialismo y el radicalismo tenemos sectores progresistas y conservadores y eso distorsiona mucho la representación política.

Esta realidad de los dos caminos, el progresista, nacional y popular y aquel conservador y neoliberal tiene como dije sus raíz en el actuar de la dirigencia partidaria, y es porque nuestros partidos viven con la mentalidad de principios de siglo.

Como radical muchas veces me pregunte porque la UCR estuvo en contra de ley de medios cuando Raúl Alfonsín lo propuso en su plataforma de gobierno en 1983, porque se votó en contra de la estatización de la jubilaciones cuando esta era una bandera histórica de los radicales, porque se está en contra de la Asignación Universal por Hijo cuando fue una exigencia durante varios años de los legisladores del radicalismo. Sumado a ello, vimos en esta última elección un “radicalismo” que a nivel nacional lleva de candidato a vicepresidente a un hombre del cuño neoliberal o con alianzas provincial con personajes del conservadurismo como en nuestra provincia o en Buenos Aires con De Narvaez, son claros ejemplos de esta realidad, marcando confusion en la sociedad y delineando por actitudes y no por discursos, porque los disfrazan, que el camino elegido es el conservador.

Es tiempo donde la sociedad está pidiendo sinceridad a los políticos, ello implica ser sinceros también a los partidos. En momentos donde los caminos están marcados, y con la intencion de una verdadera una política de ideales, clara y
definida, es que debemos decir estas cosas, porque en nosotros esta defender las banderas, entendidas como ideas y acciones concretas.

Cada uno tomara su lugar, en el que más cómodo se siente, conforme a sus convicciones, yo decidí ser parte de la construcción de la historia, del lado del campo popular, alejado de aquellos cuyo espíritu conservador elude compromisos con el mañana.
En esta reflexión, como radical, pero en el camino del progresismo nacional y popular, he tomado mi lugar, como un joven, simplemente un joven que dice tal vez aquello que no quieren escuchar los que se creen dueños de la verdad.

Matías Assennato

Frente Plural

Concertación - FORJA

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir